Economía

La UE confirma la Denominación de Origen Protegida Jabugo

  • Será efectiva dentro de tres meses, una vez que termine el periodo de alegaciones

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo está más cerca. La Comisión de la Unión Europea publicó ayer la solicitud del cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva por DOP Jabugo en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Con esta publicación europea la Comisión reconoce que Jabugo cumple la legislación comunitaria para ser una DOP. Aún así, es el penúltimo paso para decir de forma definitiva DOP Jabugo, ya que ahora se abre un periodo de tres meses en el que si existiese alguna parte con interés legítimo bien de un Estado miembro o bien de un tercer país podría presentar una notificación de oposición a la Comisión. Transcurrido este plazo, la Comisión ejecutará el registro del nombre y la DOP, por fin, pasará a ser Jabugo. Una aceptación definitiva que será ya para 2017, probablemente sobre marzo, puesto que a priori sería una sorpresa que hubiera alguna notificación en contra.

El presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, señaló que "no hay palabras para definir cómo nos sentimos, parecía imposible y estamos casi a punto de lograrlo".

La lucha por esta denominación comenzó hace cuarenta años, década de los setenta del pasado siglo, cuando el propósito, ya entonces, fue poner el nombre de Jabugo, sin conseguirlo, y fue en dicha localidad donde hubo el rechazo mayoritario. De ahí que finalmente fuese Jamón de Huelva, cuyo registro como denominación de origen protegida por la Unión Europea con dicho nombre fue en 1998, tres años después de su aceptación en nuestro país.

Durante los últimos veinte años ha habido una intensa actividad a nivel institucional, empresarial, e incluso de lobby, en la que siempre ha habido una predisposición a conseguir la mejor opción. La clave era unirse bajo una marca de excelsa calidad que aglutina a todos, Jabugo, y donde no hay lugar a dudas que no se confunde con la localidad en sí. De ahí que el nombre sea Denominación de Origen Protegida Jabugo, a secas y sin ninguna preposición. Al entender ese concepto se dio el gran paso de unión de todos, rubricado con la entrada en la DOP Jabugo de la empresa Sánchez Romero Carvajal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios