Economía

El Supremo anula la mitad de los ERE basados en la reforma laboral

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo anuló un total de 27 Expedientes de Regulación de Empleo basados en la reforma laboral y recurridos ante él, lo que supone casi la mitad de las resoluciones que dictó sobre estos despidos colectivos, que afectaron a un total de 11.900 trabajadores.

La Sala de lo Social del Supremo resolvió sobre 58 ERE basados en la nueva normativa y recurridos ante ella. De ellos, 31 fueron declarados ajustados a derecho, mientras que nueve fueron tachados de lo contrario y 18 más directamente anulados.

De estos últimos, los nulos, los que reconocen el derecho a readmisión de los trabajadores despedidos sin opción empresarial de indemnización, en cinco ocasiones el Supremo apreció fraude de ley y en otras cinco la empresa no había respetado el período de consultas, mientras que el resto se debieron a diversos motivos.

La reforma laboral impuso que el despido colectivo se pueda realizar por decisión directa del empresario sin necesidad de autorización administrativa aunque sí con una tramitación reglada, aporte documental y período de consultas, además de una negociación de buena fe con la representación sindical. Esta disposición entró en vigor, junto al resto de la reforma laboral, en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios