La página del inversor

Soluciones contra la volatilidad

  • La gestión alternativa o 'hedge funds', un tipo de inversión que tiene poco que ver con lo que ocurre en los mercados, puede servir para aportar más tranquilidad a las carteras

Las bolsas continúan inmersas en la volatilidad. Los indicadores macroeconómicos, que sufren un deterioro mayor en EEUU que en el resto de las economías, y la poca ayuda del presidente de la Reserva Federal, Paul Bernanke, alertando de problemas en el segmento de la banca pequeña y de los riesgos de un incremento de ejecuciones hipotecarias, y abogando por más flexibilidad en la gestión de la mora y en la concesión de créditos, explican este comportamiento inestable. Es momento por ello de asumir una postura inversora más prudente si cabe. Una propuesta para un inversor equilibrado, que implique bajar todavía más la exposición a la renta variable, asignándole un 40%; 30% en renta fija y 30% en gestión alternativa.

En la parte de renta variable, la combinación de un proceso de deterioro del ciclo con los riesgos inflacionistas es negativo a corto plazo, de ahí que se reduzca la exposición al mínimo del intervalo (40%). Sin embargo, no es un problema de valoración, ya que, estableciendo un análisis arriba-abajo, con una visión para finales de 2008, se observan recorridos razonables para las bolsas, algo que contrasta con el sentimiento, que es el catalizador actual del mercado. Por ello, la aproximación hacia el mercado bursátil debe regirse por un enfoque selectivo por el momento, que se debe centrar en los sectores defensivos (telecos, energía o consumo no cíclico) al menos en la primera mitad del año. Por otra parte, en las grandes compañías frente a las de pequeña y mediana capitalización.

Por zonas geográficas, la aproximación también debe ser selectiva, en función de valoraciones y potencial de crecimiento. En España se reduce la inversión en renta variable a un 15%. El mercado nacional está algo sobrevalorado, aunque hay factores positivos que hay que tener en cuenta, como la diversificación internacional o el perfil defensivo de la composición del mercado. Asimismo, se neutralizan Europa (13%), y EEUU (10%), cuyos mercados están en precio y barato por valoraciones, respectivamente. En el caso de las economías emergentes, se incrementa la exposición a un 2%, por sus expectativas de crecimiento, al estar menos correlacionadas con EEUU que Europa. La apuesta principal es Brasil.

En renta fija (30 %) la inversión se concentra en plazos cortos, con un 10% en activos monetarios y un 20% en el corto plazo, tramos con menor volatilidad que el largo. Por último, la apuesta más importante sigue siendo la gestión alternativa, que alcanza el 30%. En etapas de volatilidad como la actual, es el activo idóneo para diversificar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios