Economía

Sofitec consigue el mayor contrato de su historia: piezas del A350 por 45 millones

  • El grupo aeronáutico andaluz hará elementos del fuselaje para el gigante alemán Premium Aerotec Supone carga de trabajo para al menos 10 años

La compañía aeroespacial Sofitec, con sede en Carmona, se acaba de adjudicar el mayor contrato de toda su historia. Fundada en 1999, cuenta en su cartera de clientes con gigantes de la talla de Airbus, Embraer o Bombardier, y con contratistas de primer nivel (tier one) como Alestis, Aernnova, Aciturri o Spirit Aerosystems. Pero ha sido ahora cuando la firma sevillana se ha alzado con su mayor botín: fabricará piezas del fuselaje del avión de pasajeros A350 XWB para el grupo alemán Premium Aerotec por 45 millones de euros.

Hasta el momento, el contrato de mayor envergadura de Sofitec había sido uno firmado con la estadounidense Spirit Aerosystems para la producción también de aeroestructuras del A350, por valor de 32 millones de euros. En esta ocasión, el grupo andaluz se ha adjudicado un paquete, por 13 millones más, con el grupo germano Premium Aerotec, uno de los principales tier one mundiales en el desarrollo y fabricación de estructuras y sistemas para el sector aeroespacial. Para éste hará soportes y piezas de unión del fuselaje del A350 XWB -concretamente, para sus versiones 900 y 1000- con una longitud de hasta siete metros -secciones de la 13 a la 16 del fuselaje-. Se garantiza, así, carga de trabajo para, mínimo, una década.

Todos estos elementos estarán realizados en materiales compuestos, tecnología en auge en la fabricación de aviones por su alta resistencia y su menor peso. De hecho, Sofitec se ha convertido en el único proveedor español de este material del gigante alemán. La empresa andaluza ya ha empezado el proceso de industrialización y tiene planificado entregar escalonadamente los primeros artículos entre enero y marzo del año que viene.

Con el impulso proporcionado por este contrato de 45 millones, Sofitec afianza la senda de crecimiento que tiene prevista para los próximos ejercicios. No en vano, la adjudicación de Premium Aerotec aportará un incremento del 20% de su facturación anual, en torno a 5,2 millones, según datos facilitados por la empresa. Los contratos con Aernnova, el mayor tier one español, suponen en torno a 1,3 millones al año, con la andaluza Alestis, unos 0,5 millones, y con Aciturri otros 0,5.

El año pasado, Sofitec, que además de las instalaciones de Carmona tiene dos centros en Aerópolis (La Rinconada), facturó 27,08 millones de euros, un 28% más que en 2014, mientras que sus planes pasan por alcanzar unas ventas de 32 millones este ejercicio, un 15,5% más. Su plan estratégico apunta a que, en 2022, habrá llegado a los 50 millones.

En términos de empleo, la firma sevillana cuenta, hoy por hoy, con una plantilla de 325 personas, frente a las 307 con la que cerró 2015, y las 500 que quiere alcanzar dentro de seis años.

Premium Aerotec es líder europeo en el suministro de aeroestructuras para la familia de aviones comerciales y militares de Airbus. La compañía, fundada como empresa independiente en 2009, está formada por la antigua EADS Augsburg, Airbus Norderham y Varel, y es un agente clave en programas de referencia como el A350 XWB, el B787 Dreamliner, Eurofighter y A400M. Su volumen de facturación anual ronda los 2.500 millones de euros, casi cuatro veces más que el mayor de los tier one españoles, la vasca Aernnova, con ventas de unos 600 millones.

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