Economía

Los floristas esperan mejorar las ventas en el próximo Día de los Santos

  • La crisis energética y la reducción en la producción limitan la oferta de flores y plantas en la próxima festividad.

Puesto de flores en imagen de archivo.

Puesto de flores en imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

Más venta pero menos oferta de flores. La presidenta de la Federación Andaluza de Floristas y Plantas, María Castillo, prevé"mejores ventas que en 2020 por el Día de todos los Santos", pero advierte que "la crisis energética ha limitado la oferta" debido a "la subida del precio del transporte".

En este sentido, Castillo ha apuntado que durante 2020, debido a las restricciones de la pandemia por Covid-19, "los resultados de la campaña en el puente de los Difuntos fueron nulos".

El miedo persiste

La presidenta ha evaluado que "hay un miedo generalizado en el sector," a pesar de que "no existen restricciones y hay libertad absoluta para moverse". "Aún así, espero que se recuperen los niveles de 2019", ha añadido.

Respecto a los niveles de producción, ha puesto de relieve que "no hay una gran oferta", ya que "la producción es menor y hay productos imposibles de conseguir". "Hay género internacional a precios desorbitados, debido a la subida del precio del transporte", ha apostillado.

A este respecto, ha lamentado que "la gran subida" del precio de la energía también afecta al sector de las flores y ha destacado que "hay algunas que a pesar de ser de procedencia andaluza, han subido mucho su precio por el encarecimiento de la energía, que rebota en el producto".

Crisantemo, rosa y clavel

Preguntada por las preferencias por parte de los clientes, Castillo ha precisado que "antes existía la tradición de llevar crisantemo al cementerio", algo que "ha cambiado y ya no hay un hábito, piden todo tipo de flores".

Ha explicado que "la rosa y el clavel son dos de las flores --junto al crisantemo-- más protagonistas en el Día de los Santos". "La mayoría de personas buscan que la flor sea de gran durabilidad", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios