Economía

Satisfacción ante la sentencia del caso Gescartera

  • Las distintas partes implicadas en el caso Gescartera han mostrado su satisfacción ante la sentencia hecha pública este jueves en la que destaca la condena a 11 años de cárcel para Antonio Camacho y la consideración de que La Caixa y Caja Madrid son responsables civiles subsidiarios

Por un lado, El abogado que representa al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), Álvaro Lobato, considera un "éxito absoluto" la consideración de La Caixa y Caja Madrid Bolsa como responsables civiles subsidiarios de un perjuicio de 87,99 millones de euros para los clientes de Gescartera.

La cuantía fijada por el tribunal está muy cerca de la banda alta que había calculado el Fiscal, Vicente González Mota, que había valorado los daños a los clientes entre 50 y 90 millones de euros.

Según las investigaciones, el agujero patrimonial de Gescartera estaba establecido en 52 millones de euros, aunque varias acusaciones, como la popular ADICAE, habían pedido una reparación de más de 90 millones de euros por los intereses prometidos a los 4.005 clientes de la agencia de valores, de los que sólo 1.600 eran reales.

De confirmare la sentencia, el FOGAIN, que es acusación particular, recuperaría los 25,5 millones de euros que había pagado con antelación a los inversores de Gescartera, con un límite de 20.000 euros cada uno.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos Adicae, Manuel Pardos, mostró su satisfacción por las condenas del caso Gescartera y el reconocimiento de la responsabilidad de La Caixa y Caja Madrid, si bien lamentó "que en España sea tan difícil lograr condenas por estafas".

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros valoró que se haya garantizado que los afectados puedan cobrar el dinero invertido en Gescartera al reconocer la responsabilidad de estas entidades, ya que "sin la colaboración de las entidades no se podrían realizar este tipo de fraudes".

Pero lamentó que no se haya juzgado a todos los implicados, así como algunos acusados se hayan librado de las acusaciones de fraude, si bien consideró que la sentencia "cumple con los mínimos" exigidos y los principales responsables pueden ingresar en la cárcel en breve.

Adicae ya había manifestado durante el juicio que era "escandaloso" que se haya tardado seis años en comenzar un juicio oral por el caso Gescartera y había mostrado su esperanza en que se imputase a más personas y se resarciera a los afectados.

Por otro lado, el abogado de la ex presidenta de Gescartera Pilar Giménez-Reyna, Agustín Tornos, se mostró "razonablemente satisfecho" por la sentencia en la que se considera a su acusada cómplice, pues se recoge que no tuvo participación activa en el escándalo.

En declaraciones a los periodistas, después de que la acusada abandonara abatida la sala y con lágrimas debajo de sus gafas de sol, su abogado aseguró que "algo hemos ganado", aunque precisó que recurrirá en primera instancia en casación, luego en amparo, y si es necesario, en Estrasburgo.

Giménez-Reyna, a su salida de la sala, sólo pudo articular a los periodistas: "¿Qué voy a decir?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios