Economía

Los activos de la extinta Santana Motor se ponen a la venta por 22.500 euros

  • Surus Inversa subastará 150 lotes de maquinaria y robots en la página web escrapalia.com

Robot de automoción en la antigua fábrica de Santana

Robot de automoción en la antigua fábrica de Santana

Cinco meses después de que la Junta autorizara la extinción por liquidación de Santana Motor, sus activos físicos se ponen a la venta. La encargada de hacerlo es Surus Inversa, especializada en subastas industriales on line través de la web escrapalia.com. Ya están ahí medidores de humos de combustión, elevadores hidráulicos, cabinas de pinturas, robots automáticos para el colocado de lunas, pintura de carrocerías y soldaduras. En total, 150 lotes, que estarán en subasta el 21 de febrero (soldadores y otros elementos industriales) y el 28 (robots).

Cada unidad tiene un precio de partida de 150 euros, lo que significa que Surus valora la maquinaria de Santana Motor en 22.500 euros. Lógicamente, espera obtener mucho más. “Éste es un modelo comercial atípico en España, ya que Surus Inversa asume todo el riesgo al comprar todos los activos basándose en unos cálculos de coste y en unas estimaciones de retorno económico por la venta de todos los activos”, señala la firma.

El resto de las instalaciones serán desmanteladas y desguazadas

Tras las subastas y la retirada de los equipos, continúa Surus, se “realizará el desmantelamiento y desguace del resto de instalaciones mediante la segregación de los diferentes residuos que puedan generarse”. El suelo no entra en este operativo y sigue perteneciendo a la Junta de Andalucía.

Con esta venta, se pone punto y final (esta vez sí) a un histórico centro de producción que llegó a emplear a 3.400 trabajadores. Fundada en 1956, Santana Motor fabricó todoterrenos de la mano de Land Rover y, a partir de 1985, vehículos para Suzuki. En 1995 fue adquirida por la Junta de Andalucía que, tras una inversión de 600 millones de euros, acabó cerrándola en 2011 y prejubilando a casi 800 trabajadores de los 1.200 que había en ese momento.La única huella que queda es la actividad de JPG, que tiene un centro logístico en Linares con el que realiza el servicio post-venta y el suministro de los recambios originales. Allí fabrica la malagueña Ecovelo , un triciclo de pedales solar. De momento saldrán sólo 100 unidades pero puede ser el inicio de un nuevo renacer.

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