Economía

Restalia pide un marco fiscal, económico y social "atractivo" en el Parlamento andaluz

El director Internacional de Grupo Restalia, Enrique Lasso de la Vega.

El director Internacional de Grupo Restalia, Enrique Lasso de la Vega. / Juan Carlos Vázquez

El grupo empresarial andaluz Restalia es uno de los mejor están afrontando la severa crisis económica provocada por el coronavirus originado en China finales del pasado año. La compañía de enseñas tan populares como 100 Montaditos o TGB fue de las primeras en volver a abrir sus establecimientos tras el confinamiento gracias un protocolo de seguridad y prevención apoyado en las singularidades de su modelo de negocio.

Ayer, su director Internacional, Enrique Lasso de la Vega, acudió a la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía del Parlamento de Andalucía, para ofrecer la visión de la empresa en este complicado contexto e intentar aportar soluciones.

Ayuda a emprendedores

Así, Lasso de la Vega, hizo un llamamiento a "la necesidad de poner en marcha ayudas para los emprendedores que crean riqueza y empleo en su entorno y son motor de la economía".

El directivo puso como ejemplo el programa Autoempléate, que Grupo Restalia acaba de poner en marcha, con el objetivo de facilitar el emprendimiento a todas aquellas personas que quieren gestionar su propia franquicia con unas condiciones muy favorables.

Lasso de la Vega recordó la importancia del sector en la región. "En el caso de Andalucía la hostelería facturó 17.000 millones de euros, lo que representa el 5,9% de la riqueza regional de 2018. Esta actividad económica emplea a 295.000 personas y cuenta con un total de 55.000 establecimientos", indicó.

En este sentido, el directivo un llamamiento para reforzar la colaboración entre el sector público y privado con medidas como "la estabilidad institucional, un marco fiscal, económico y social atractivo, la apuesta por la digitalización y el apoyo al emprendimiento joven".

Igualmente, Lasso de la Vega reclamó la ampliación de las líneas ICO para el sector, agilizar las cargas y trámites administrativos en la concesión de licencias de obras, menos incertidumbre en las medidas sanitarias y aliviar la presión fiscal en los empresarios hosteleros mediante el aplazamiento de pago de los principales impuestos empresariales, durante al menos 6 meses, "tomando el ejemplo de Reino Unido que baja el IVA al 5% durante 6 meses al turismo y la hostelería".

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