Economía

Requisitos para cobrar la ayuda del SEPE para amas de casa de más de 45

Deben estar desempleados o desempleadas e inscritos o inscritas como demandantes de empleo.

Deben estar desempleados o desempleadas e inscritos o inscritas como demandantes de empleo. / PIXABAY

El trabajo de ama de casa ha sido durante años uno de los menos reconocidos y valorados. La realización de labores que se establecían de antemano y se asumían sin ningún tipo de contraprestación económica individual para aquellas personas que las ejecutaban, en su inmensa mayoría mujeres, algo que está cambiando en los últimos tiempos, pero que aún está lejísimos de igualarse numéricamente. En España ya hay casi medio millón de amos de casa, pero nada comparado con las más de tres millones de amas de casa que desempeñan dicha labor a diario, según la EPA, una cifra que se ha reducido ante la necesidad de incorporarse al mercado laboral y contribuir a la economía familiar.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue brindando respaldo económico a los colectivos más vulnerables que se encuentren en situación de desempleo. Uno de ellos es el de las amas de casa de más de 45 años, al que permitirá cobrar hasta 462,21 euros mensuales o la Renta Activa de Inserción (RAI), siempre que cumplan una serie de requisitos y mantengan ciertas condiciones vitales.

Requisitos para recibir la ayuda para amas de casa

Si formas parte de ese grupo de personas amas de casa de más de 45 años y deseas conocer los requisitos para recibir la ayuda para amas de casa debes saber que las personas a las que le concedan estas ayudas deben estar desempleados o desempleadas e inscritos o inscritas como demandantes de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación, suscribiendo el compromiso de actividad. Deben tener menos de 65 años y no tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

También pueden acceder al cobro de la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual que tengan acreditada dicha condición, no hayan sido beneficiarias con anterioridad de otros programas y no convivan con la persona agresora.

La pensión, que se concede durante un período de 11 meses como máximo, no tiene renovación posible, y puede solicitarse en la oficina de prestaciones, a través de cita previa concertada vía web del SEPE o teléfono, en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios