Economía

Repsol precisa que aún no se conoce el alcance real del descubrimiento en Brasil

  • Repsol YPF se remite al comunicado de su socio Petrobras con respecto al descubrimiento de un gran yacimiento de crudo en Bacia de Santos, en el que la compañía brasileña precisa que aún no se conocen las reservas reales del yacimiento

Repsol YPF tiene una participación del 25% en el consorcio que explota el yacimiento de Bacia de Santos, junto con Petrobras (45%) y BG (30%).

El comunicado de Petrobras, remitido a la Bolsa brasileña, responde al anuncio del regulador de energía brasileño, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), cuyo director, Haroldo Lima, había anunciado según informaciones "oficiosas" que el yacimiento contenía cerca de 33.000 millones de barriles de crudo y que se trataba del mayor descubrimiento de petróleo en 30 años.

Según explica la petrolera brasileña, aún no se conoce el alcance real del descubrimiento. El bloque contiene dos áreas de exploración, y la primera perforación resultó en hallazgos que fueron comunicados el pasado 5 de septiembre de 2007.

En aquella ocasión se informó al mercado que eran necesarias nuevas inversiones para perforar nuevos pozos cuyo proceso de evaluación está en fase final de elaboración y deberá ser realizado por la propia ANP en los próximos días, precisa la nota.

La segunda fase exploratoria fue iniciada el pasado 22 de marzo con la perforación de un segundo pozo que por el momento no ha alcanzado una fase de evaluación completa.

"Informaciones más conclusivas sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se completen fases adicionales del proceso de evaluación, y serán comunicados al mercado oportunamente", señaló Petrobras en el comunicado.

El anuncio de la ANP y la posterior rectificación de Petrobras han causado una gran conmoción en los accionistas brasileños. Muchos de ellos han anunciado en medios de comunicación locales que si los movimientos en bolsa de la petrolera les perjudican podrían tomar las acciones judiciales pertinentes.

La cotización de Repsol se disparó en bolsa tras darse a conocer el hallazgo y a las 9.57 horas gana un 8,9% hasta 25,60 euros. Su principal accionista, Sacyr Vallehermoso, que cuenta con una participación en la petrolera del 20%, también se disparaba en el parqué y gana un 11,4% hasta 23,76 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios