Economía

Sevilla será el centro de referencia de Renault para fabricar sus cajas de cambio híbridas

Juanma Moreno y José Vicente de los Mozos, este jueves, en el palacio de San Telmo.

Juanma Moreno y José Vicente de los Mozos, este jueves, en el palacio de San Telmo. / José Ángel García

Renault redobla su apuesta por la fábrica de Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el director industrial del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, anunciaron este jueves que todas las cajas híbridas del fabricante de origen francés se producirán en la planta de San Jerónimo.

Dentro de un plan estratégico de 11.000 millones de euros, De los Mozos dijo no estar autorizado para cuantificar la inversión que supone que Renault Sevilla sume una tercera caja de cambio de velocidades híbrida a las que ya tenía asignadas y asuma la responsabilidad de fabricarlas todas para todas las marcas del grupo.

El también presidente director general de Renault en España sí cuantificó que supondrá producir 400.000 cajas híbridas más a partir de 2023 y situar la capacidad de fabricación anual de un millón de unidades.

La planta sevillana ya fabricaba dos de los tres modelos de cajas de velocidades para los modelos híbridos, por lo que el anuncio de ayer supone la adjudicación de la nueva caja de cambios DB35, que irá destinada a las versiones híbridas e híbridas enchufables de la actual gama E-TECH de Clio, Captur, Mégane y Arkana. 

La producción de esta nueva caja de velocidades supone la implantación de una nueva línea de montaje para la fábrica de Sevilla, que tiene prevista su producción en serie a partir del próximo mes de septiembre. Las primeras expediciones del nuevo modelo se realizarán a las factorías de Renault Group en Valladolid, Palencia, Bursa (Turquía) y Busan (Korea) donde se producen los modelos anteriormente citados, según detalló Renault.

Impacto en el empleo

El anuncio, realizado en una comparecencia conjunta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, tendrá inmediatas repercusiones para el empleo. La empresa anunció que da por terminado el ERTE que ha estado aplicando, aunque se mantendrá a finales de año, y De los Mozos incluso avanzó que crecerá el empleo de la fábrica a partir de 2023, aunque sin cuantificar el número de contrataciones.

El presidente de la Junta, que calificó el anuncio como “un notición”,  agradeció el “entusiasmo y la determinación” que José Vicente de los Mozos ha puesto para “apostar por Sevilla y Andalucía”. También agradeció al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que haya mantenido siempre abierto el “canal de escucha” con el grupo Renault, que considera que ha sido vital para que se tome esta “importante” decisión.

De los Mozos recordó que Renault tomó la decisión de que la cadena de valor de sus modelos de proulsión eléctrica esté en Francia, y que la de los coches electrificados (híbridos que combinan motores de combustión con baterías eléctricas) esté en España.

El directivo puso de manifiesto que la “competitividad” que está demostrando la fábrica de Sevilla, ha pesado para decantar la decisión de que todas cajas híbridas que montarán los coches electrificados del grupo se fabriquen en San Jerónimo.

“La llegada de esta nueva caja va a permitir a la Refactory de Sevilla convertirse en el único centro productor de cajas de velocidades híbridas de Renault Group en el mundo. Si a esto sumamos que esta planta produce ya piezas para vehículo eléctricos y que próximamente se inaugurará también aquí el proyecto de Economía Circular, hemos logrado situar ya a Sevilla en la nueva era de la movilidad”, afirmó De los Mozos, quien agregó que esta competitividad y haber llegado a un acuerdo para tomar medidas que protegieran el empleo de la fábrica también han ayudado. Fue entonces cuando hizo el anuncio laboral: “Antes de fin de año dejáramos de utilizar el ERTE y, desde enero 2023, comenzaremos a generar nuevo empleo a Sevilla y Andalucía”.

Juanma Moreno enmarcó la decisión de Renault como un paso en el objetivo político de su Gobierno de elevar el peso del sector industrial al 17% o 18% del Producto Interior Bruto regional (PIB), una meta que no ve posible lograr en la próxima legislatura, pero que debe ser un “objetivo de Estado” a conseguir en “una década”.

Moreno dejó claro que tener industria garantiza un empleo de calidad, mejor remunerado y que sufre menos cuando llegan las crisis. De los Mozos coincidió con la importancia de tener una “estrategia industrial” y aprovechó para pedir una ordenada transición ecológica, de manera que “haya aire limpio” pero también “un plato de comida” para los trabajadores de los sectores en transformación.

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