Economía

El PSOE confía en no llegar a los 5 millones de parados

  • Los socialistas ven "factible" e "imprescindible" reanudar el diálogo social.

Tanto el PSOE como el Gobierno confían en que el desempleo no aumente hasta llegar a los cinco millones de parados, tal como augura el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro. Así lo aseguró la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, quien aseguró que "el augurio de Montoro se resume en cuanto peor mejor". No obstante para mejorar la situación laboral, Valenciano apuntó a la necesidad de reanudar el diálogo social, algo que consideró "factible" e "imprescindible". Por otro lado, la socialista defendió la gestión económica de las CC.AA.

"El compromiso del Gobierno es combatir la crisis", defendió Valenciano antes de añadir que el Ejecutivo pretende que esta situación "se acorte y sea menos lesiva" para los ciudadanos. "Todavía queda recorrido para salir de esta situación, pero ya empieza a haber débiles síntomas de mejoría tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea", señaló en una entrevista.

No obstante, no quiso opinar sobre las medidas concretas que tendrá que poner en marcha el Gobierno. Así, no se pronunció sobre una posible subida de los impuestos para compensar el aumento del gasto público y así frenar el aumento del déficit. "Por supuesto el Gobierno tiene la obligación de vigilar el déficit", afirmó, pero tiene "muchos instrumentos" a su alcance "para tratar de regular y de equilibrar" gasto social y control del déficit.

De esta manera, avanzó que hay que ser flexibles en la aplicación de los distintos instrumentos, incluidos los beneficios sociales como el 'cheque-bebé' o la devolución fiscal de los 400 euros. "No hay ninguna posición dogmática con respecto a eso, en absoluto, depende de como vayan las cosas", señaló Valenciano. Del mismo modo, señaló que en tiempos de crisis, "lo que hay que hacer es definir bien las prioridades", y no descartó que "si en algún momento hay que arbitrar algún sistema nuevo" de apoyo social, el Gobierno lo hará. 

Pero si algo consideró "factible" e "imprescindible" la socialista para combatir el desempleo y relanzar la economía fue la reanudación del diálogo social, roto a raíz de la fractura entre el Gobierno y la patronal sobre la rebaja de cotizaciones sociales a los empresarios y la demanda de éstos de una reforma laboral. 

Por otro lado, y después de que la agencia de calificación Standard & Poor's advirtiera de que puede revisar a la baja la calificación crediticia de las autonomías si éstas no controlan fuertemente sus gastos, Valenciano también defendió su gestión económica. "Las comunidad controlan su gasto, si lo hacen mejor o peor es opinable seguramente por sus propias oposiciones y por los ciudadanos; pero controlan su gasto, no piden dinero por pedir". Sin embargo, aprovechó este momento para defender que "lo hacen mejor las gobernadas por el PSOE, y el PP cree lo contrario".

Finalmente, la secretaria de Política Internacional del PSOE apostó por un nuevo modelo de financiación para las comunidades ya que "tienen una situación difícil" y porque tienen que cumplir "sus obligaciones con los ciudadanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios