Economía

El PP exige al PSOE "luz y taquígrafos" en su negociación con los separatistas

  • Acusa a los barones socialistas de avalar con su silencio la estrategia de Pedro Sánchez

  • Cree que el presidente está dispuesto a cruzar varias líneas rojas para continuar en Moncloa

  • La hora de los nervios

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, con los diputados Carolina España y Mario Cortés

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, con los diputados Carolina España y Mario Cortés / EP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mostró ayer satisfecho con el aval que le ha dado la militancia de su partido al preacuerdo que negocia con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, del que la oposición quiere conocer más detalles. En un tuit, Sánchez agradeció el “respaldo rotundo” que le ha dado el 92% de los militantes que votaron ayer esa propuesta, mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, afirmó que esa consulta fue un “paripé”.

El dirigente popular criticó que no se les preguntara “lo más importante: cuántas líneas rojas está dispuesto a atravesar Pedro Sánchez” para seguir en la Moncloa “pactando con los separatistas”. Montesinos exigió “formalmente” a Sánchez “que ponga luz y taquígrafos a las negociaciones con los separatistas”, porque los españoles “no saben qué está dispuesto a ceder”, lo que es “una humillación para los españoles y vergonzante para el PSOE”.

A los barones socialistas les dijo que, con su silencio, “están avalando” la negociación con los separatistas, que no es buena para la igualdad de todos los españoles”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó de “tomadura de pelo” la consulta y criticó que no se haya convocado una vez se sepa cuál es el programa conjunto.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió por su lado que en las negociaciones entre el PSOE y ERC predomine “la voluntad de diálogo firme y mucha paciencia y generosidad” y defendió no crear “falsas expectativas” para evitar la “frustración”.

Advirtió contra las expectativas “exageradas” porque entonces “se genera una frustración de la que puede derivar la ira”, además de recordar que las negociaciones no acaban con la investidura, sino que también hay que poder gobernar y aprobar unos presupuestos.

Aunque “se puede hablar de todo”, explicó: “Si se plantea la autodeterminación se acaba rápido, usted la pide, yo digo que no y pasamos a los postres; si se quiere llegar a un acuerdo se ha de comenzar por los asuntos en lo que haya “un terreno común que lo permita”.

Desde Ciudadanos, y sobre las negociaciones para que haya investidura y gobierno de coalición, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, indicó que “no se mete en cuestiones internas” porque lo que le “importa ahora mismo” es “afrontar la crisis económica y territorial”. “Si el señor Casado –el líder del PP– llega a la conclusión de que lo importante es España, pues pactará con el PSOE y Ciudadanos para evitar este pacto entre el PSOE, Podemos y ERC, que sería muy inconveniente para los intereses de su país”, afirmó la dirigente.

Cs pone la presión sobre Casado: le exige acercarse a Sánchez para evitar a Podemos

En la misma línea, El presidente de UPN y líder de la plataforma Navarra Suma, Javier Esparza, pidió a Sánchez que, por la “unidad” y “estabilidad” de España, llame a los partidos constitucionalistas para buscar un acuerdo.

A su juicio, Sánchez “ha confiado su suerte y la de los españoles a aquellos partidos que quieren romper España y, como en Navarra, está dispuesto a hacer todo tipo de cesiones para ocupar el sillón”, en alusión al PSN. Añadió que ya en mayo ofreció al PSOE “un acuerdo de investidura y de presupuestos para que España no dependiera de los independentistas y para que Navarra no estuviera en manos de Bildu ni del nacionalismo vasco, pero lo rechazó” y ahora vuelve un escenario político “aciago”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios