Economía

Olli Rehn contesta a Monti: "Tengo confianza en España"

  • El vicepresidente de la CE aplaude el plan de reformas de Rajoy y censura al primer ministro italiano, que mostraba sus dudas sobre las medidas financieras de España.

El vicepresidente de la  Comisión Europea, Olli Rehn, reafirmó su confianza en España  saliendo al paso de dudas planteadas por el gobierno italiano tras la  renovada presión de los mercados sobre los bonos españoles.  "Tengo seria confianza en España", sostuvo Rehn en declaraciones a  dpa al concluir un retiro invernal en el Ártico convocado  informalmente por el gobierno de Finlandia. 

El representante europeo destacó las medidas fiscales y el plan de  reformas del gobierno de de Mariano Rajoy, destinadas a  cumplir los objetivos de déficit. Rehn calificó como "práctica  habitual" el envío de una comisión de valoración técnica a Madrid.  En el mismo escenario de la Laponia finlandesa, el secretario de  Estado español para Europa, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que su país  cumplirá con sus compromisos. "España ha vuelto a la seriedad. Si  hemos reducido el déficit en tres puntos desde un 8,5 por ciento  vamos a lograr igualmente su reducción" al 3,0 por ciento del PIB en  el próximo ejercicio.  "Hacemos lo que decimos", subrayó en compañía de Rehn y del primer  ministro finlandés, Jirkko Katainen. 

Consultado sobre las dudas sembradas la víspera por el jefe de  gobierno italiano, Mario Monti, en un foro empresarial sobre el  programa de ajuste de España, Méndez de Vigo defendió la política del  Ejecutivo en Madrid. "Estamos haciendo las cosas lo mejor que  podemos, para ser entendidos por todos, y así lo demuestra el apoyo  popular".  Por otra parte, el secretario de Estado declinó pronunciarse sobre  la posibilidad del acceso del ministro de Economía español a una  responsabilidad europea en la Comisión. "España no va a ser la  perdedora" en el reparto institucional, subrayó. "Esto es una familia  y, aunque no se reciba siempre lo que se quiere, al final del día uno  ha de sentirse confortable en ella y España lo estará". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios