Economía

Nobel 2018: el economista Manuel Arellano, único español en las quinielas

  • Es la segunda vez que aparece un laureado español en los 16 años que se lleva publicando la lista, compuesta por un total de 17 investigadores de talla mundial

El economista Manuel Arellano El economista Manuel Arellano

El economista Manuel Arellano

El economista Manuel Arellano, del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) de Madrid, es el único español que figura en la lista de laureados por Menciones (Citation Laureates), el pronóstico de ganadores del Premio Nobel elaborado por Clarivate Analytics.

Es la segunda vez que aparece un laureado español en los 16 años que se lleva publicando la lista, compuesta por un total de 17 investigadores de talla mundial cuyo trabajo se considera "de estatura Nobel", como lo atestiguan los cotejos de citaciones marcadamente altos registrados en el índice de citas de la Web of Science.

Arellano figura en la categoría de Economía y, junto a Stephen R. Bond, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, está incluido en la lista por sus contribuciones al análisis de datos de panel, especialmente el estimador Arellano-Bond.

Este método explota los patrones de tiempo en los datos de panel para estimar la respuesta económica a un cambio en una política u otra variable, mientras controla la variación de confusión permanente no observada.

El artículo que presentó este método ha recibido más de 24.000 citas en Google Académico, lo que lo convierte en uno de los artículos en economía más citados de todos los tiempos.

Compiten con el economista español Wesley M. Cohen, de la Universidad de Duke, y Daniel A. Levinthal, de la Universidad de Pensilvania, por su introducción y desarrollo del concepto de capacidad de absorción y su contribución para avanzar en la comprensión del desempeño innovador de las empresas, las industrias y las naciones; y David M. Kreps, de la Universidad de Stanford, por su contribución a los fenómenos económicos dinámicos, en la teoría de la elección, las finanzas, la teoría de juegos y la teoría de la organización. 

Clarivate ha resaltado las excepcionales contribuciones del profesor Arellano al campo de la econometría, que incluyen el desarrollo de métodos para el análisis de datos de panel, ampliamente utilizados en economía, finanzas, ciencias políticas y geografía, entre otras disciplinas.

Manuel Arellano ha sido profesor de economia en el CEMFI desde 1991. Es Fellow de la Econometric Society y Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences. Ha sido presidente de la Econometric Society, así como presidente de las asociaciones de Economía Española y Europea. También fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía.

El CEMFI ha destacado que el profesor Arellano ha sido un actor "clave" en el desarrollo institucional del centro, Fundación del Banco de España y una de las principales escuelas de postgrado de economía de Europa. Ha sido director de su programa de doctorado entre 1991 y 2016, y ha supervisado 17 tesis doctorales. 

Cada año desde 2002, los analistas de Clarivate Analytics han utilizado millones de menciones en la Web of Science para identificar a investigadores influyentes en las áreas de investigación reconocidas por los Premios Nobel: Fisiología o Medicina, Física, Química y Economía.

Los Laureados por Menciones son científicos y economistas cuyas publicaciones han sido citadas tan a menudo por sus colegas --y que por lo tanto han sido tan transformadoras e incluso revolucionarias-- que se predice que podrían recibir el Premio Nobel este año o en el futuro.

De hecho, la compañía destaca que de los nombrados otros años, 46 han recibido un Nobel, 27 de ellos dentro de los dos años posteriores a su inclusión en la lista.

Este año, 11 de los 17 homenajeados se encuentran en las principales instituciones académicas de América del Norte; otros provienen del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Japón y Corea del Sur; y dos de los 17 candidatos son mujeres.

La organización a seleccionado desde 2002 unos 300 posibles nobelizables  en medicina, física, química y economía, y de estos únicamente cuatro son de nacionalidad española y solo dos de ellos desempeñan su actividad investigadora en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios