Economía

Nace Hello Auto, una aseguradora tecnológica de capital 100% andaluz

Martín Martínez, director general de Desarrollo, utiliza el dispositivo de Hello Auto en un vehículo.

Martín Martínez, director general de Desarrollo, utiliza el dispositivo de Hello Auto en un vehículo. / Juan Carlos Vázquez

El grupo de capital 100% andaluz Petroprix, dueño de la cadena de gasolineras desatendidas del mismo nombre y de otras empresas, acaba de saltar a un nuevo sector: los seguros de automoción. Y lo ha hecho, como en otros en los que trabaja, buscando diferenciarse a través de innovación tecnológica.

La empresa familiar con sede en Martos (Jaén), ha fundado Hello Auto, radicada en Sevilla, una marca con la pretende irrumpir en el competitivo mercado del seguro de coche con la implantación de un dispositivo tecnológico que monitoriza las rutas del vehículo y ofrece servicios avanzados. El grupo eligió Sevilla por la oferta existente para captar talento en tecnología de la información.

“En Hello Auto nos definimos como neoaseguradora, porque somos una compañía con licencia de la Dirección  General de Seguros,  pero con una concepción innovadora, disruptiva, del negocio tradicional asegurador”, explica Martín Martínez, director general de Desarrollo de Hello Auto.

La ‘neoaseguradora’ pertenece al grupo Petroprix, que facturó 210 millones en 2019

Todo el capital de la compañía, como el resto del grupo Petroprix, está en manos de andaluces, los hermanos Juan Carlos, Raquel y Manuel Santiago Bermúdez  –CEO de la compañía– y María José Morales Jiménez. Estos dos últimos accionistas controlan el 80% del accionariado. El grupo tiene actividad en energías renovables, gasolineras automatizadas, desarrollo de tecnología y medios de pago, al que ahora suman el negocio asegurador. En 2019 alcanzó los 210 millones de facturación.

La idea de crear Hello Auto partió de su CEO, quien está centrado en buscar grandes mercados en los que la tecnología juegue un papel diferenciador. Pensó en el seguro de coche porque es un sector en el que apenas han cambiado cosas en el último decenio.

Para crear Hello Auto no sólo ha tenido que superar todos los trámites para contar con licencia de compañía de seguros –que exige un capital mínimo de nueve millones de euros–, sino que ha alcanzado acuerdos de reaseguros con compañías como Munich Re, Swiss Re o Mapfre Re, entre otras.

Pero el factor diferenciador es la tecnología. La compañía ha invertido en el desarrollo de un dispositivo propio que instala gratuitamente –está valorado en 150 euros– en cada vehículo asegurado para obtener información del uso y conducción del vehículo.

“Nuestra apuesta es ofrecer seguros a medida y para ello contar con información es esencial”, señala Martínez. Ciertamente, el dispositivo –conectado a la centralita electrónica del vehículo y a internet– remite datos a la compañía de las distintas rutas.

“El dispositivo mide parámetros como cuánto se conduce, por dónde, cómo y cuándo”, explica Martínez, lo que permite ofrecer descuentos de hasta un 50% del precio de la póliza en la renovación del seguro. “Un 30% de descuento depende exclusivamente de la conducción del titular de la póliza y otro 20% se obtiene mediante la creación de grupos de conductores, cuya bonificación es colectiva para todo el grupo”, relata el directivo, quien añade que en la oferta de lanzamiento ofrecen un mes gratis al contratar. 

El dispositivo, que graba en vídeo tanto la marcha del coche como el habitáculo o si detecta un golpe mientras está parado, tiene un modo de privacidad –aunque la compañía siempre tiene los datos de la ruta–, permite llamar directamente a la compañía, avisar automáticamente en caso de emergencia o dotar adicionalmente de conexión wifi al vehículo.

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