Economía

Moraleda releva a Piqué en Airbus, pese a la oposición del Gobierno

  • El Ejecutivo prefería colocar a otra mujer, Belén Romana, ex presidenta de la Sareb, en el consejo del grupo

Amparo Moraleda, ex presidenta de IBM, será quien represente al Estado español en el consejo de administración de Airbus Group, como nueva consejera independiente y en sustitución de Josep Piqué, quien como ya estaba previsto ha presentado su dimisión. El ex ministro catalán ya había anunciado su renuncia para centrarse en su actividad como consejero delegado del grupo OHL.

El nombramiento de Moraleda como miembro independiente y no ejecutivo del consejo del consorcio aeronáutico fue aprobado ayer durante la junta general de accionistas del Grupo Airbus, celebrada en Ámsterdam, y pese a las maniobras del Gobierno de Rajoy para apearla de la carrera para poner en su lugar a una candidata que consideraba más óptima, la ex presidenta de la Sareb (el banco malo), Belén Romana.

Moraleda (Madrid, 1964) fue seleccionada por la propia compañía por su perfil y trayectoria laboral, pero el Ejecutivo la consideraba cercana al PSOE y estimaba que Romana podría defender mejor el peso de España en una empresa estratégica. Sin embargo, el equipo gestor de Airbus, dirigido por Tom Enders, siempre se mostró a favor de que los miembros del consejo de administración fueran independientes de los gobiernos para que se produjeran injerencias políticas en el grupo. Finalmente, Moraleda obtuvo en la votación de ayer un apoyo de casi el 60%.

El Estado español ostenta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un 4,15% del capital de Airbus, en el que también figuran como accionistas Alemania y Francia, con participaciones públicas del 10,9%, respectivamente, a través de la alemana GZBV y la gala Sogepa. Entre los tres Estados suman el 25,9%, frente al 74% restante se reparte entre inversores institucionales y el 0,1% restante en autocartera.

Moraleda, ingeniera industrial por el ICAI y Máster en Administración de Empresas por el IESE, dejó su cargo como presidenta de IBM para el Sur de Europa en el año 2009 para incorporarse como directora de operaciones a Iberdrola en febrero de 2012. Actualmente, preside la empresa Sistemas y Servicios de Iluminación Eficiente (SIE) y es consejera de Meliá Hotels Internacional y de Alstom.

Los accionistas de Airbus aprobaron ayer todas las resoluciones planteadas por el consejo de administración durante su junta general. Así, se dio luz verde al pago del dividendo propuesto de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2014, que se abonará el 3 de junio, lo que representa un aumento del 60% respecto al año anterior, y una ratio de pay-out del 40%, en la banda alta de la política de dividendos de la compañía.

Finalmente, los accionistas han votado a favor de la propuesta de conversión en una sociedad europea de forma que Airbus Group pasará a denominarse Airbus Group SE y continuará teniendo su sede social y administrativa en Ámsterdam. El principal motivo del cambio, explica el consorcio, es reflejar en su dimensión legal la presencia operativa diversificada de Airbus en diferentes países europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios