Economía

Montoro confirma que el Gobierno trabaja en cambios en el Impuesto de Sociedades e impuestos especiales

  • El ministro a los funcionarios: "No se trata de recuperar nada, sino de ganar el futuro". El PSOE avisa de que no acepta el alza de esos gravámenes sin que se reforme la tributación.

Montoro confirma que el Gobierno trabaja en cambios en el Impuesto Sociedades e impuestos especiales Montoro confirma que el Gobierno trabaja en cambios en el Impuesto Sociedades e impuestos especiales

Montoro confirma que el Gobierno trabaja en cambios en el Impuesto Sociedades e impuestos especiales

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este lunes que el Gobierno descarta subidas o modificaciones en el IRPF y el IVA, y está explorando continuar con cambios en el Impuesto de Sociedades y trabaja en la modificación de algunos impuestos especiales para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017.

Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la jornada El directivo público: profesionalización y objetividad, organizado por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca).

Montoro ha afirmado que "con toda claridad" el Ejecutivo no tocará ni el IRPF ni el IVA, sino que explora continuar con las modificaciones en el Impuesto de Sociedades, con un nuevo cambio en ese tributo, y trabaja para la modificación de algunos impuestos especiales, entre los que podrían encontrarse los carburantes, el alcohol, el tabaco.

Por otro lado, sobre la aprobación de los Presupuestos, ha pedido "que se desprenda de nervios quien los tenga" y que "no se pongan nerviosos", ya que el Gobierno "tiene tiempo para llevar a cabo los asuntos", en referencia a la aprobación del techo de gasto y los objetivos de déficit de las administraciones públicas, como paso previo a la elaboración de las cuentas públicas de 2017.

Así, ha apuntado que se trabaja en la elaboración de ese techo de gasto y en medidas para cumplir con Bruselas desde la "máxima voluntad política" en España para reducir el déficit público al 3,1% el próximo año.

Durante su intervención en el acto, Montoro ha destacado que España "está saliendo de la crisis", si bien falta regresar al nivel de actividad económica previo a la misma, que se conseguirá "pronto", así como volver al nivel de ocupación precrisis, para lo que se tardará todavía "algunos años".

De esta forma, ha subrayado que el ejercicio 2016 ha sido "muy útil" y "muy provechoso" en términos de creación de empleo, ya que se superará "claramente" los 500.000 empleos y será superior en la afiliación a la Seguridad Social.

Por ello, ha insistido en que se avanza por el "buen camino" para que "no más allá de los próximos cuatro años" se alcance el mismo número de personas ocupadas que había en 2007 y se pueda afirmar que se ha dejado atrás la crisis, lo que también significa "cohesión social y elementos de igualdad de oportunidades".

En esta línea, ha señalado que este año España habrá gastado en protección social la "cifra impresionante" de 50.000 millones de euros más que en 2007, al tiempo que en Educación el gasto será una cifra muy similar a la de 2007, de unos 43.400 millones de euros, y en Sanidad superará en 5.000 millones el gasto realizado en 2007.

"Se trata de ganara el futuro"

Respecto a una posible compensación a los funcionarios, Montoro ha afirmado que "no se trata de recuperar nada" sino de "ganar ese futuro", para lo que se ha aprendido ya "mucho" para conseguir que sea un "camino de éxito".

Además, ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir el déficit público, porque "es la norma europea que nos conviene" y "saldremos de la crisis reduciendo el déficit publico".

Por otro lado, ha valorado la importancia de la función pública al ser "absolutamente necesaria" porque "todo lo demás depende de la eficacia con la que el Estado ejerce sus funciones en las sociedades modernas. "España tiene una función pública moderna, eficaz y comprometida con su función y su trabajo", señaló.

En esta línea, ha recalcado que España cuenta con una de las mejores funciones públicas del mundo desarrollado y que ésta aporta "seguridad y viabilidad" a la función pública y evita sus "veleidades excesivas", el abuso de poder político y la corrupción. "España tiene una estructura de función pública que es muy meritoria y que tenemos que saber salvaguardar", ha agregado, tras reconocer que la XII legislatura "se ve compleja y complicada", aunque no recuerda ninguna que no lo fuera.

Igualmente, el ministro ha subrayado la importancia de avanzar en la administración electrónica y la agenda digital, y ha indicado que hay que seguir avanzando en el proyecto de ley de contratos del Estado, para adaptarse a la normativa europea y actualizarse para conseguir mayor transparencia y evitar que se produzcan abusos.

El titular de Hacienda ha pedido a los cuerpos superiores de la Administración Civil del Estado "colaboración, iniciativa y compromiso", y ha dicho esperar que sea una legislatura "normal" y se puedan acometer los cambios que sean "fundamentales" en las administraciones para mejorar su calidad.

Por su parte, el presidente de Fedeca, Jordi Solé, ha destacado la experiencia de Montoro al repetir por tercera vez como ministro, y le ha pedido que sea "valiente" para tomar las decisiones que correspondan en defensa de la profesionalización de la figura pública.

El PSOE exige una reforma profunda

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha avisado de que no aceptará retoques o subidas en los impuestos especiales si no se lleva a cabo una "profunda" reforma fiscal que haga tributar más al gran capital y a las grandes empresas. "Queremos una reforma en profundidad de la tributación en España, empezando por la riqueza y por Sociedades", ha resumido.

En declaraciones en el Congreso, Saura ha replicado que, "sin una reforma fiscal previa y si no se hace pagar a la riqueza y al capital lo que tienen que pagar", esa subida de impuestos especiales no será apoyada por el PSOE.

Quieren que paguemos sus regalos fiscales

Según el portavoz socialista, el Gobierno del PP "regaló 15.000 millones de euros a las rentas más altas en el último año y ahora quieren meterle la mano en el bolsillo a los españoles vía impuestos indirectos para recuperar ese regalo". "Y en esa dinámica no vamos a estar de acuerdo", ha avisado.

En concreto se ha referido a la reforma del impuesto de sociedades llevada a cabo en año electoral, que en teoría iba a permitir una recaudación de 13.000 millones en 2015 cuando la media europea está en 25.000 millones y en 2007 se recolectaban en España 42.000 millones. A su juicio, lo que se necesita una reforma estructural del Impuesto de Sociedades en vez de ir "parche sobre parche".

Y más allá de eso, ha llamado la atención sobre el hecho de que el PP se haya pasado un año prometiendo una rebaja de impuestos y que su primera medida en el Gobierno sea subir los impuestos especiales, que afectan a los bolsillos de los españoles. "Una vez más, en materia de impuestos el PP engaña a los españoles", ha resumido.

El techo de gasto, sin cifras

Respecto a las negociaciones para sacar adelante el techo de gasto de 2017, el portavoz socialista ha precisado que las conversaciones no han arrancado porque aún no tienen una propuesta de cifras encima de la mesa. "Una cosa es que el Gobierno se haya interesado en hablar, que nos parece muy bien, y otra es negociar, y no hay ni un número encima de la mesa", ha resumido.

Por ultimo, Saura ha dicho no tener constancia de que vuelvan las rencillas entre los equipos de Cristóbal Montoro en Hacienda y de Luis de Guindos en Economía, aunque tampoco le resulta extraño dados los precedentes de la última legislatura de gobierno: "No me consta, pero no me extraña porque eso viene de viejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios