Economía

Monti: "España está dando motivos de gran preocupación a Europa"

  • El primer ministro italiano se muestra contrariado por el desajuste en las cuentas públicas españolas porque cree que supone un riesgo ante los mercados que se podría contagiar al resto de países.

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que "España está dando motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente". Monti, de 69 años, participó en un foro organizado en Cernobbio (norte) por la Confederación General de Comercio italiana (Confcommercio), centrado en el proyecto de ley de reforma laboral aprobado el viernes en Consejo de Ministros. "España ha realizado una reforma laboral incontestable, muy incisiva, pero no ha prestado igual atención a las cuentas públicas. Está dando a toda Europa motivos de gran preocupación porque sus tasas de interés suben y basta poco para recrear fenómenos que, a través del contagio, nos puedan afectar a nosotros", dijo. Monti añadió además que esta situación, "muy desagradable", "podría hacer retroceder" al país que gobierna "varios meses".

En su intervención, el primer ministro italiano aseguró que no puede prometer un crecimiento en 2012, pero sí menos recesión, aunque para ello necesitará del apoyo de toda la clase política italiana. Criticó también que "la tardía toma de conciencia de la crisis" por parte del anterior gobierno de Silvio Berlusconi, "hizo todavía más difícil reducir los impuestos y relanzar el crecimiento". Monti defendió su reforma laboral, contestada por los sindicatos italianos hasta el punto de que podría costarle una huelga general.

En la reforma, el Gobierno tecnócrata ha puesto como objetivo "dinamizar y flexibilizar" el mercado del trabajo en Italia, crear empleo y estimular el desarrollo y la competitividad de las empresas, contribuyendo al crecimiento del país. En un comunicado difundido el viernes, el Ejecutivo informó de que se ha optado, para su aprobación, por una fórmula que otorga carácter provisional al texto, que ahora podrá ser modificado en el Parlamento.

El Gobierno italiano, en su comunicado, afirmó que la laboral es "una reforma largamente esperada por el país y fuertemente deseada por Europa y, por ello, discutida con los agentes sociales". La definición por parte del Gobierno de este conjunto de medidas, llegó tras una semana de negociaciones entre el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, que se han mostrado escépticos ante las propuestas del Gobierno.

Uno de los puntos que ha levantado mayor controversia y oposición por parte de los sindicatos ha sido la decisión del Gabinete de Monti de modificar el "artículo 18" del Estatuto de los Trabajadores, que regula las condiciones para el despido en las empresas con más de quince empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios