Acuerdo

Mercosur firma un tratado de libre comercio con Israel

  • El grupo de países que forman Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordó, por primera vez, un tratado de libre comercio con Israel.

MONTEVIDEO. El Mercado Común del Sur (Mercosur) firmó hoy un tratado de libre comercio (TLC) con Israel, el primero de este tipo que el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribe con un país fuera de Latinoamérica.

El acuerdo fue rubricado por el viceprimer ministro y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Eliahu Yishai, y los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, de Brasil, Celso Amorim, de Uruguay, Reinaldo Gargajo, y de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.

La firma de este tratado, que se negociaba desde hace dos años, es uno de los principales resultados de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra hoy en Montevideo.

El TLC entre los suramericanos e Israel abarca el 90 por ciento de su comercio, con un calendario de desgravaciones arancelarias progresivas de cuatro fases (inmediata, a 4, 8 y 10 años).

Según datos del Buró Central de Estadísticas israelí, en los primeros diez meses de este año los cuatros socios del Mercosur exportaron a Israel por 460,2 millones de dólares, con un alza interanual del 22 por ciento, e importaron desde ese país por 653 millones de dólares, un 40 por ciento más que en igual lapso de 2006.

El Mercosur, creado e 1991, es el mayor bloque comercial de Sudamérica, con exportaciones anuales por 217.000 millones de dólares e importaciones por 150.000 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios