Economía

Mercadona refuerza su liderazgo en distribución con el 24,1% de cuota

  • Nueve de cada diez hogares españoles compraron al menos una vez en 2017 en la cadena de supermercados

Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar el 24,1% del mercado en 2017, lo que supone ganar 1,2 puntos más de cuota, ante el empuje de Lidl y de los supermercados regionales, según el informe Balance de la distribución y el Gran Consumo 2017 de Kantar Worldpanel.

En concreto, nueve de cada diez hogares españoles han comprado algún producto al menos una vez durante 2017 en los supermercados de la firma de Juan Roig, que concentra el 20% de la venta de frescos que se venden en España.

El director del sector de retail de Kantar, Florencio García, señaló que el estudio pone de manifesto que Mercadona y Lidl continúan con "el proceso de renovación de sus tiendas y apuestan por liderar nuevas tendencias para ser el referente en la cabeza del consumidor". "Mercadona está renovando sus tiendas para volver a estar de moda", recalcó García, quien agregó que la empresa de Juan Roig es líder también de la venta online a falta del lanzamiento del nuevo ecommerce de la enseña, que está previsto para este ejercicio.

A Mercadona le sigue en la clasificación Carrefour, con una cuota de mercado del 8,7%, lo que supone un 0,2% más que el año pasado y le permite consolidar la segunda plaza, gracias al peso ganado por la adquisición de hipermercados al Grupo Eroski.

El Grupo Día se sitúa en la tercera plaza con el 8,2% de la cuota de mercado, por lo que cae un 0,3% al sufrir el impacto de la mayor competencia en su modelo más clásico de tienda, aunque crece en los formatos de La Plaza (0,6%) y Clarel (2,2%), una caída similar la registra el Grupo Eroski, que vuelve a perder cuota y se sitúa con el 5,6% del mercado.

Por su parte, la cadena de supemercados Lidl continúa creciendo en la distribución española tras subir dos décimas y alcanzar el 4,3% de cuota del mercado, impulsada por su apuesta por crecer en todas las tendencias del mercado.

De esta forma, más de tres millones de mujeres han adquirido textil en Lidl durante el año pasado, más de 700.000 han comprado productos ecológicos y biológicos, además de la apuesta firme de la enseña por la democratización de precios en varias categorías, como las cremas y los productos gourmet.

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