Economía

Mercadona y sus interproveedores lanzan tres productos nuevos por semana

  • La firma añade 580 artículos entre 2012 y 2015, según un informe del Institut Cerdá

  • De ellos, el 42% no existía antes en el mercado y el 82% se ha mantenido en los lineales con éxito

Mercadona y sus interproveedores lanzan tres productos nuevos por semana Mercadona y sus interproveedores lanzan tres productos nuevos por semana

Mercadona y sus interproveedores lanzan tres productos nuevos por semana

Los interproveedores de Mercadona crearon 580 nuevos productos entre 2012 y 2015 para las marcas de la cadena (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy), lo que significa un ritmo de tres por semana. De ellos, el 42% fueron completamente novedosos en el mercado (no existían con anterioridad) y, lo que es más relevante, el 82% de los que se lanzaron entre 2012 y 2014 continuaban en los lineales un año después. Esto revela no sólo la intensa labor creativa de Mercadona y su entorno, sino su éxito, ya que en el sector en general sólo se mantiene vivo el 24% de los productos que se lanzan, según los datos de la consultora Nielsen. La buena marcha de los lanzamientos queda reflejada en el hecho de que las ventas de los nuevos productos ha tenido un impacto sólo en 2015 de 725 millones de euros (10,5 millones por empresa), un 13% de la cifra total de facturación de los interproveedores.

Fuente: Institu Cerdà. Fuente: Institu Cerdà.

Fuente: Institu Cerdà. / Dpto. de Infografía

Esta es sólo una de las conclusiones del estudio El valor de la innovación conjunta, realizado por el Institut Cerdá y en el que se pone en pie con números el modelo de innovación de Mercadona, basado en la colaboración constante y estrecha entre los agentes de la cadena alimentaria. Su autora, Yolanda Cerdá, ha analizado la actividad de 90 de los más de 125 interproveedores de la compañía, entre ellos algunos andaluces, como Cortijo Cuevas, SAT Las Palmeritas, Tana, Covap, Dulces Olmedo, José Estévez, Persán, Procavi, Sovena Ibérica, Ubago, Dimarosa y Antonio Álvarez Jamones. El estudio, presentado ayer en la fundación empresarial Cotec, dedicada precisamente al fomento de la innovación, recoge ejemplos de productos novedosos como el envase de aceite con dosificador pop-up (con una boquilla retráctil), fabricado por Sovena para la marca Hacendado.

377,5 millones. Son los invertidos por los interproveedores en el periodo en procesos y productos nuevos.

El estudio va mucho más allá de los productos, en lo que los interproveedores invirtieron 85,5 millones de euros. Analiza, también, la innovación en procesos -que suman 347 en el periodo 2012-2015- con el objetivo de lograr mayor rendimiento en las fábricas o la adaptación a los estándares de seguridad, salud o medio ambiente. En este apartado la inversión ascendió a 292 millones de euros, con lo que de la suma de productos y procesos resulta en una inversión de 377,5 millones de euros en innovación, con 351 líneas de I+D abiertas, 27 patentes y 51 marcas novedosas. A todo ello se le añade la inversión en organización, con 253 innovaciones, o en comercialización, con 84 innovaciones, como la mejora del diseño y la comunicación de los envases.

El esfuerzo de los interproveedores de Mercadona en innovación es, además, mayor que la media del sector, según el informe. El personal dedicado a este apartado no sólo ha crecido un 80% entre 2011 y 2015 sino que casi triplica en términos relativos al número de trabajadores del resto del sector. El 2,84% del total de empleados de los interproveedores (1.094 en total) está directamente vinculados a la I+D, frente al 1,09% de media en actividades de alimentación y bebidas. Más datos: el porcentaje de interproveedores de Mercadona que ha realizado alguna innovación tecnológica en el periodo es del 96%, frente a sólo el 13% del sector, y la intensidad de innovación (indicador del Instituto Nacional de Estadística que refleja el grado de compromiso de las empresas) es del 0,89%, frente al 0,61% de la media.

1.094 empleados. Son los que se dedican a la I+D, el 2,84% del total, frente al 1,09% del sector.

El informe también destaca la apuesta por la inversión en infraestructuras -relacionada indirectamente con la innovación-, que ascendió a 882 millones de euros, el 83% vinculada directamente a la relación con Mercadona. Entre infraestructuras e innovación, la inversión asciende a 1.259 millones de euros.

Durante el acto de presentación del informe, Juan Antonio Germán, director de Relaciones Externas de Mercadona, aseguró que la clave del modelo es "estar continuamente pensando en el jefe (el cliente, en la terminología de la cadena) y de sorprenderlo cada vez, y eso sólo se puede hacer en colaboración con otras partes del proceso". Con esta idea de poner en el centro al cliente funcionan los 12 centros de coinnovación de Mercadona, supermercados piloto en los que los clientes prueban los productos y pueden cocinar, planchar o limpiar.

A un nivel más general, la presidenta de Cotec, la ex ministra Cristina Garmendia, alertó de la necesidad de recuperar el impulso que llevó a España a ser la décima potencia científica del mundo, a través del compromiso del sector público con la I+D y de un sistema educativo que tienda a ser más creativo e innovador. Por su lado, el economista José Carlos Díez, afirmó que el informe presentado ayer "rompe el mito de que Mercadona tiene subyugado a sus interproveedores", a los que llamó a aprovechar el know how adquirido para expandirse en el ámbito internacional.

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