Economía

Mercadona gana un 19% más en 2011, su mejor año

  • Su presidente, Roig, aboga por "medidas disuasorias" para parar el derroche de recursos y defiende "desincentivar" el desempleo. La cadena alcanza un beneficio récord de 474 millones en 2011, un 19% más. Para este año prevé crear 2.000 empleos y abrir 60 tiendas, algunas en el extranjero.

La frase pronunciada por Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentación de los resultados de 2010, planeaba en el ambiente: "Lo único bueno que tendrá 2011 (las palabras son de marzo del año pasado) es que será un año mejor que 2012". Hoy, con España adentrándose en la recesión, cobra tintes adivinatorios. Durante la presentación del balance de 2011, explicó que no dijo nada que estuviera fuera de la lógica: "Si teníamos ingresos superiores a los gastos y seguíamos gastando más de lo que recaudábamos nos tenía que ir a peor". ¿Y el año que viene? ¿También será peor? Dependerá de la actitud de todos los ciudadanos. "Los responsables de la crisis son los 47 millones de españoles, todos, empresarios, sindicatos, políticos...; nos hemos pasado 20 pueblos durante 15 años y ahora toca tomar medidas". ¿Por dónde deben ir? "Estoy en contra de los recortes, eso es como si en esta sala nos quitan la luz; lo que hay que hacer es quitar lo que no añade valor". Roig se mostró a favor de "medidas disuasorias" para romper la inercia del abuso de los recursos en sectores como la sanidad pública, y puso como ejemplo, en el caso de la distribución, el pago de las bolsas de plástico, que ha supuesto un ahorro en España de 300 millones. "Lo que hay que hacer es cortar el despilfarro, que lo tenemos de todos los tipos y de todos los colores".

La otra pata para salir de la crisis es el aumento de la productividad y en este sentido apeló a la responsabilidad de los españoles. "La crisis durará menos si todos cambian de actitud y piensan más en sus deberes que en sus derechos". Si se toman las medidas necesarias, que calificó de "impopulares y molestas", "sobrará el dinero para salir de la crisis". Y es que "o sube la productividad o baja el nivel de vida", dijo.

El presidente de Mercadona no eludió las cuestiones espinosas de la actualidad. Ve la reforma laboral como un paso hacia esa mejora de la productividad, al enfocarse hacia esta idea las relaciones laborales y favorecer al empresario, "el que crea los puestos de trabajo". "Estoy totalmente a favor y hubiera ido más lejos". ¿Cuánto? Por ejemplo, en la persecución del absentismo laboral, cuyas pérdidas cifra en 18.0000 millones. El presidente de Mercadona apuesta por ceder a las mutuas el poder de dar altas y bajas y propone pasar todos los festivos al lunes, ya que "cada puente cuesta 1.200 millones". La propuesta más polémica, quizás, es la de "desincentivar" la prestación por desempleo, que según Roig, afecta a la creación de puestos de trabajo. "En España nadie quiere recoger naranjas y fresas, todos son extranjeros", ejemplificó.

En coherencia con la defensa de la cultura del esfuerzo, Roig respondió con un rotundo "sí" a la pregunta de si se debe incrementar la carga fiscal a las rentas más altas, a pesar de que en España se pagan "una burrada de impuestos". "Los que más tenemos somos los que más debemos contribuir y la subida del IRPF es una medida supernecesaria". No tanto el IVA. Argumentó que incrementarlo afectaría de forma importante al turismo, uno de los sectores que ejerce como motor de la economía. También llamó a los bancos a que "faciliten" el crédito a las empresas "de la economía real" que "vayan bien".

Una de ellas es Mercadona. En un contexto difícil como 2011 y operando sólo en España, la cadena de distribución vivió el mejor año de su historia. Alcanzó 474 millones de beneficio (+19%), las ventas se situaron en 17.831 (+8%) y los ingresos por tienda se incrementaron un 4%. La expansión de la compañía ha llevado a contar con 46 establecimientos más. Roig atribuyó el crecimiento a la política iniciada en 2008 de reducción de costes y a la eliminación de lo que no añade valor. En 2011, a pesar del alza de las materias primas, Mercadona redujo el coste del carro-menú en un 1%.

La firma cuenta ya con 70.000 trabajadores. En 2011 ha creado 6.500 puestos de trabajo, 20 al día. En Andalucía, los nuevos empleos han sido 1.205. Los sueldos subieron un 3% y lo harán un 2,4% este año. Un trabajador base de la empresa cobra 1.050 euros netos cuando entra y, tras cuatro años, el salario base es de 1.400. Si la compañía cumple sus objetivos, el empleado recibe 2.700 euros en dos pagas extra.

Con estas cifras lo que queda es el salto al exterior, que llegará este año. Mercadona está sondeando para la compra a firmas de Portugal, Francia, Italia y Bélgica, proceso que podría estar cerrado en un mes o en más tiempo. La firma valenciana trasladará su modelo de interproveedores al país en el que se implante. Para 2012 prevé 490 millones de beneficios, 19.100 millones en ventas, apertura de 60 nuevas tiendas, 2.000 nuevos empleos y 600 millones de inversión.

Compras en Andalucía por 2.304 millones

Mercadona incrementó sus compras en 2011 en Andalucía un 8%, hasta los 2.304 millones, con incidencia directa o indirecta en 4.000 pymes de la región. Además, los interproveedores (empresas que fabrican, entre otras marcas, Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) invirtieron 46,5 millones con Persan (8,1 millones) a la cabeza, seguida de Grupo Siro (7,6 millones) y Acotral (6 millones). El número de supermercados ascendió a 331, 13 más que en 2010, tras una inversión de 40 millones.

Para 2012, tiene previsto culminar la construcción del bloque logístico de Guadix. Mercadona creó en la región 1.205 puestos de trabajo en 2011, todos fijos, lo que elevó el total a 16.310 personas. De éstos, 3.466 se localizaron en Sevilla (316 más), donde el grupo tiene 62 tiendas, tras las tres aperturas de 2011 en San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra. Mercadona también ha inaugurado una nueva tienda en Gines, tras el cierre de la que estaba abierta en esa localidad por no cumplir los estándares de la compañía, y ha reformado el supermercado de Tomares. La inversión global en estos dos conceptos ha ascendido a 11 millones de euros. Las compras a proveedores de la provincia ascendieron a 844 millones, un 6,7% más. Los interproveedores invirtieron 15 millones de euros.

"Aprendemos mucho de la cultura del esfuerzo de los bazares chinos"

En esta cultura del esfuerzo que propugna Juan Roig hay un modelo a imitar: los bazares chinos, que son ya más de 7.000 en España, y de los que Mercadona "aprende mucho". En España, hay "cada vez hay más bazares chinos porque practican la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos". Realizó esta afirmación para referirse a unos nuevos productos, fregonas y palanganas, que su interproveedor SP Berner ha comenzado a fabricar con material reciclado por un 50% menos. Mercadona también está volviendo al despacho personalizado de pescado y, aún de modo experimental, de frutas y verduras. La estrategia de los girasoles, que pretende llevar al sector primario el modelo de interproveedores de Mercadona, ya está en marcha. Ya cuentan con contratos estables 2.300 agricultores, 2.300 ganaderos y 1.300 pescadores pertenecientes a 16 cofradías. "En el sector de la pesca puede ser una revolución", afirma Roig. Además, impulsa la llamada Estrategia del delantal, que no es otra cosa que potenciar la investigación de las necesidades del cliente. Ello ha hecho posible, por ejemplo, la puesta a la venta de un vinagre para fregar.

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