Datos del segundo trimestre

Mercadona aumenta su cuota de mercado gracias a los frescos

Un trabajador de Mercadona, en la sección de frescos de un supermercado

Un trabajador de Mercadona, en la sección de frescos de un supermercado / José Ángel García

Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, al ganar aún más cuota de mercado en el segundo trimestre del año, según los últimos datos de la consultora líder en paneles de consumo, Kantar.

La cadena de supermercado presidida por Juan Roig, retiene ya el 26,1% del gasto que realizan los españoles en gran consumo, un crecimiento de 1,2 puntos respecto a 2018.

Mercadona empezó este año con unos crecimientos más moderados, con dificultades para seguir ganado cuota en algunas de las secciones donde ya tiene más peso dentro de alimentación y droguería. Sin embargo, con el paso de los meses, y sobre todo con la aportación a crecimiento de su sección de frescos ha vuelto a registrar los crecimientos que habíamos visto en años anteriores.

Por detrás de la firma valenciana se mantiene Carrefour, que cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota y recupera la senda alcista con un buen arranque de año. Se sitúa en el 8,7% de cuota, 0,3 puntos más que hace un año, impulsado por su apuesta por los frescos y productos ecológicos y 'bio', así como por su buen desarrollo 'on line' en estos meses.

Por su parte, el Grupo Dia, que ha evitado la quiebra en este periodo y ha renovado por completo su consejo de administración tras la opa de LetterOne, se mantiene como tercera cadena, con un 6,6% de cuota de mercado, lo que supone una pérdida de 1 punto respecto a su posición hace un año, y se aleja de su tope de cuota de la segunda mitad de 2016, cuando alcanzaba el 8,9% del mercado español.

La cadena valenciana recupera el pulso tras arrancar el año con dificultades para seguir ganando cuota

Lidl mantiene su ritmo de crecimiento de los últimos años y en 2019 es la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes, lo que le sirve para impulsar su cuota y ganar 0,7 puntos hasta alcanzar el 5,6% del mercado español.

Eroski mantiene sus posiciones de relevancia en los mercados vasco, gallego y balear. Sus caídas se concentran en Caprabo, aunque sus números mejoren respecto a 2018. El incremento en sus territorios base, sumado a la venta de superficie, sitúa a la cooperativa vasca con un 4,9% de cuota en el territorio nacional, frente al 5,5% del mercado que tenía hace un año.

Grupo Auchan (Alcampo) logra una cuota del 3,5% del mercado español en el segundo trimestre, 0,1 puntos más, y rompe las dinámicas negativas de 2018 y 2017.

Los frescos, grandes dinamizadores

Los seis primeros grupos de distribución concentran el 55,2% del mercado nacional, incrementando su peso sobre el total del mercado, aunque firmas como Aldi o los supermercados regionales Bon Preu, Ahorramas o Gadisa siguen ganando peso en el mercado. 

El sector del gran consumo ha crecido menos de un 1% en valor en el segundo trimestre del año, periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 16 de junio. Los españoles han gastado un 0,7% más, aunque el volumen consumido se mantiene estable (-0,3%).

Por canales, el tradicional y especialista es el que más sufre y aunque todavía retiene casi un 25% del gasto en productos de gran consumo, cae un 4% en ventas en el segundo trimestre del año. Un gasto que va a parar a la distribución moderna, que logra un incremento de ventas del 1,9% en este trimestre.

El directivo de Kantar especialista en 'retail', Florencio García, ha explicado que estos datos muestran que "el consumidor continúa buscando productos de mayor calidad y está dispuesto a pagar más por ellos".

Por productos, los frescos continúan siendo los dinamizadores del mercado, y los responsables de la gran mayoría de tendencias. Kos españoles han gastado un 1,1% más en estos productos en el segundo trimestre del año.

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