Economía

MP cumple metas al elevar un 11% su Ebitda y facturar 112,5 millones

  • El grupo de ascensores prevé una caída del resultado de explotación a 8,4 millones este año desde los 10,2 de 2015, un 17% menos.

La compañía sevillana de fabricación de ascensores MP cerró 2015 con una cifra de negocio de 112,5 millones de euros, un 5,4% más que los 106,7 del ejercicio anterior, y un resultado de explotación bruto (Ebitda) de 10,2 millones, lo que supuso un alza del 11% respecto a los 9,2 de un año antes. Cumplió, así, con los objetivos que se había marcado para 2015, según manifestó ayer en un comunicado.

El grupo industrial, cuya actividad principal gira en torno a MP Ascensores, que aporta el 95% de los ingresos, también tiene otra pata de negocio, MP Productividad, centrada en el mantenimiento de medios productivos e instalaciones industriales.

Los datos se desprenden de la auditoría de las cuentas anuales realizada por Deloitte, que refleja que la empresa presidida por Romualdo de Madariaga se situó en línea con las metas establecidas para 2015. En abril de ese año, MP se propuso cerrar con un negocio de 115 millones -finalmente ha logrado 112,5, ligeramente por debajo- y un Ebitda de 10 millones -cantidad que ha clavado-.

Con estas cifras, MP presume de haber culminado su plan estratégico 2013-2015 con "un cumplimiento íntegro de la hoja de ruta". Ésta contemplaba tres retos: desinvertir y concentrarse en su actividad principal, los ascensores; cumplir el calendario de amortizaciones acordado con las entidades -en cuatro años ha reducido su deuda bancaria un 32%-; y dotarse de una estructura financiera para los próximos cinco años.

Con respecto a esto último, la empresa sevillana indicó en la nota que, el pasado 10 de marzo, "terminó de perfeccionarse el acuerdo de refinanciación" formalizado con 12 entidades. Gracias a éste ha reestructurado su deuda bancaria, que se eleva a 77,3 millones, con un calendario de amortizaciones a cinco años y vencimiento en 2020.

Las previsiones de MP para 2016 apuntan a un volumen de ventas de 126 millones, lo que representa un alza del 12% y duplicará el ritmo de crecimiento del año pasado. Sin embargo, el Ebitda caerá un 17,6%, hasta los 8,4 millones. "Los gastos incurridos en la nueva financiación y otros gastos no recurrentes penalizarán el resultado operativo de 2016", admitió.

En el capítulo laboral, la compañía suprimió 40 empleos al pasar de los 1.090 trabajadores de 2014 a los 1.050 de 2015, de los que 396 están fuera de España. De forma indirecta genera 1.100 más.

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