Economía

Londres avisa de que España acusará un 'Brexit' duro

  • El ministro británico para la salida de la UE afirma que las pymes no están preparadas para un adiós abrupto

  • Borrell le quita importancia a las declaraciones de Barclay: "Qué información tiene él"

Josep Borrell y Stephen Barclay se saludan en Madrid.

Josep Borrell y Stephen Barclay se saludan en Madrid. / EP

El ministro británico para la salida de la UE, Stephen Barclay, advirtió de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit duro y expresó sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para este escenario. "Si no hay un acuerdo con la UE, la economía española acusaría el impacto", dijo Barclay en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Barclay manifestó que el deseo de Londres es que haya un acuerdo para una salida amistosa de la UE antes del 31 de octubre, pero hay que ser conscientes de que es posible que dicho acuerdo no se materialice. "La Comisión Europea asegura estar totalmente preparada ante esta eventualidad, pero no todas las medianas y pequeñas empresas de Europa lo están. Dudo que las pymes españolas estén preparadas para un no acuerdo", incidió.

En este sentido, señaló que los retrasos de dos días que se registrarían en el puerto francés de Calais, situado al borde del Canal de la Mancha, pueden afectar de forma muy negativa a las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles al Reino Unido, caso de pepinos y lechugas.

"Los retrasos en Calais también se sentirán en Irlanda y en los negocios españoles. Puede producir estragos en la economía", avisó.

El 7,2% de las exportaciones españolas (unos 19.000 millones) tienen como destino el Reino Unido, mientras que el 4% de las importaciones españolas (unos 11.400 millones) proceden de este país, según datos de la CEOE.

En peligro las protecciones arancelarias al vino de Jerez

Además, enfatizó que en ausencia de un acuerdo de salida de la UE, productos como el vino de Jerez, el queso manchego o el cava, entre otros, perderían las protecciones arancelarias de las que gozan actualmente y tendrían que enfrentarse a la competencia.

En el ámbito de la pesca, recordó que el Reino Unido será un país costero independiente, lo que afectará profundamente a países de gran actividad pesquera, como España. Barclay recordó que el Reino Unido ha publicado el régimen arancelario temporal, de hasta doce meses, que se aplicaría a las importaciones comunitarias en el caso de que se produjera una salida no amistosa de la UE. En este escenario, se exigiría el pago de arancel al 13% de los productos que se introducen en el país, quedando el restante 87% exento del pago del impuesto.

Entre los productos incluidos en ese 13%, según el Gobierno británico, estarían la carne de vaca, de cordero, de cerdo, de aves de corral, los plátanos, el azúcar de caña, algunos tipos de pescado, los vehículos terminados, cerámicas, fertilizantes, bioetanol, entre otros. De este modo, productos españoles se verían afectados.

En cambio, el ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, recalcó antes de citarse con Barclay que la UE "sigue muy unida" en lo relativo al Brexit y a la defensa del acuerdo que negoció con el Gobierno de Theresa May. Borrell se preguntó "qué información" tiene Barclay "sobre el estado de preparación" de las empresas españolas y confesó que él tiene pocos datos sobre las británicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios