Economía

Lamo de Espinosa alerta de que la demanda de recursos traerá tensiones geopolíticas

  • El presidente del Instituto Elcano recomienda a España que se fije en el modelo estratégico de países como Canadá

Bajo el título ¿Competir, sí, pero ¿en qué mundo?, La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), organizó ayer junto a KPMG, un almuerzo-coloquio en el que intervino Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano. En el encuentro, que contó con la participación de 40 directivos andaluces, Lamo de Espinosa dio su visión sobre el actual contexto geopolítico y geoeconómico y cómo afecta al mundo empresarial.

Comenzó su intervención explicando que estamos ante la tercera gran revolución económica y social mundial tras las revoluciones agrícola e industrial, pero más extensa (no sólo en el Atlántico), más intensa y más rápida. La crisis ha reforzado la asimetría en tasas de crecimiento del PIB. "China aporta el 40% del crecimiento de la economía mundial, 2,5 veces más que EEUU", destacó el presidente del Instituto Elcano. ¿Y por qué ocurre esto? Lamo alude a dos causas: la divergencia demográfica Este-Oeste y la convergencia tecnológica Este-Oeste. Vuelve a darse un crecimiento asimétrico de la población mundial, más de la mitad en Asia. "Demográficamente hablando, puede decirse que habrá un mundo poseuropeo".

El mundo va bien, pero con una presión enorme sobre los recursos. "China es una inmensa aspiradora de recursos de todo tipo, y detrás la India". El presidente del Instituto Elcano habla de un mundo neomathusiano, es decir, un mundo con una demanda de recursos naturales que crece enormemente, lo que genera tensiones geopolíticas.

Al ser preguntado por un país del que España pudiera tomar ejemplo, respondió que "España debe poner el foco en el modelo estratégico de Canadá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios