Economía

La Junta apuesta por eventos deportivos para captar turismo

  • La Consejería confía en el binomio turismo-deporte para fidelizar a los viajeros, solventar el problema de la estacionalidad y distribuir el flujo de visitantes

El deporte mueve masas y la idea es moverlas hacia Andalucía. Torneos de tenis, campeonatos de motos, triatlón extremo y competiciones de golf y de vela son algunos de los grandes eventos deportivos que se celebran en la comunidad y que contribuirán a que los turistas conozcan y vuelvan a la región.

Prueba de la eficacia de esta apuesta por el binomio turismo y deporte que hace la Junta son las cifras hechas públicas ayer por el consejero, Luciano Alonso, quien informó de que el Gran Premio de España de Motociclismo celebrado en Jerez generó un ingreso turístico para Andalucía de 56,9 millones de euros, un 10,6% más que en la edición anterior.

La organización de grandes eventos deportivos acerca a los viajeros a la comunidad y la intención es fidelizarlos una vez que conozcan Andalucía como marca. En el caso del Gran Premio, el movimiento turístico generado por el evento en Jerez y su zona fue de 281.742 personas, lo que supone un 7,6% más que el año pasado y casi la totalidad de los turistas que visitaron esta localidad gaditana lo hicieron para ver las motos, concretamente el 99,2% de los encuestados declararon la asistencia al campeonato como principal motivación para visitar la comunidad.

Además, esta forma de reclamo contribuirá a combatir la estacionalidad y distribuir el flujo turístico, ya que muchos de los acontecimientos deportivos se celebran en temporada baja y en distintas provincias de Andalucía.

Está previsto, por ejemplo, una competición de triatlón extremo, el Desafío Doñana, que se celebrará en septiembre y que transcurre entre Cádiz y Huelva.

Almería por su parte acogerá un campeonato de vela en octubre con naves de alta velocidad que mostrará la belleza de una de las zonas del litoral andaluz con más potencial.

También para el año que viene está prevista la celebración del campeonato de Golf Volvo Master en Valderrama (Cádiz).

Además del reciente Gran premio de Jerez, la experiencia del campeonato de tenis internacional WTA celebrado en Marbella durante la Semana Santa y que acogió a 32 de las 100 mejores raquetas del mundo, avalan esta estrategia de la consejería para atraer a los turistas, fidelizarlos y que se lleven una buena imagen de marca Andalucía a sus países.

Todo esto tiene una gran repercusión tanto nacional como internacional, ya que este tipo de eventos se retransmiten en todo el mundo, explicó Alonso, quien aseguró que en el caso del Gran Premio de Jerez se produjeron alrededor de 12 millones de impactos de la marca turística de Andalucía.

Además, en acontecimientos de este calado pueden realizarse acciones de comunicación especiales, como sorteos de viajes a la región entre los telespectadores ya que muchos amantes del deporte son también amantes de los viajes.

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