Economía

La Junta cree que Europa debe admitir que se puede "mantener el consumo agrario desde los propios países"

  • Pérez Saldaña, consejero de Agricultura y Pesca, ha dicho que en la actualidad la agricultura es "el empleo industrial con base rural más importante de nuestra comunidad autónoma" y ha resaltado que de cada cien euros que se invierten en Andalucía, cuarenta están destinados a este sector.

El consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Isaías Pérez Saldaña, ha resaltado hoy en Córdoba que la facturación de la agricultura, en el sector primario y la industria, supone el 16,5 por ciento del PIB andaluz, con más de 24.000 millones de euros.

En su opinión, la historia de cultivos como algodón y remolacha forman parte de "nuestra historia" porque en el futuro se encuentran otros como los frutales, los cítricos, el aceite, los productos cárnicos y las dehesas, que son "nuestro signo de mejor futuro".

El consejero de Agricultura y Pesca en funciones se ha referido a las tres bases de este futuro que, a su juicio, son la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo rural.

Respecto a la competitividad, Isaías Pérez Saldaña ha recordado que la agricultura andaluza en "la más importante" en el conjunto de España, ya que representa el 34 por ciento de la producción final agraria de España.

En cuanto a la sostenibilidad, el consejero en funciones ha hecho referencia a la situación de la agricultura ecológica, que con más 600.000 hectáreas ha convertido a España en el segundo país de la UE en este tipo de cultivos.

Pérez Saldaña ha manifestado que la diversificación en el mundo rural ha hecho posible que la Andalucía de hace unos años "apenas tenga que ver con la nueva Andalucía, donde la ruralidad tiene signos de suelos urbanos, donde los ciudadanos tienen metas por conseguir pero donde el bienestar se hace mucho más presente que no hace muchos años".

A su juicio, la comunidad autónoma "ya no es una tierra, como en la historia pasada reciente, que se enmarcaba en la emigración", ya que se ha convertido en "una tierra de oportunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios