Economía

Inerco aumenta su facturación un 17% en 2011

  • La empresa de ingeniería prevé constituir este año una empresa de base tecnológica en EEUU y avanzar en su entrada en Chile.

La empresa de ingeniería Inerco ha incrementado un 17 por ciento su volumen de negocio en 2011 respecto al ejercicio anterior y ha obtenido unos ingresos de 26 millones de euros, según indica la empresa, donde apunta que en 2012 prevé constituir una empresa de base tecnológica (EBT) en Estados Unidos y avanzar en su entrada en Chile.

En rueda de prenda, los representantes de la empresa han precisado que el incremento del volumen de negocio ha sido producido por el crecimiento de Inerco en mercados exteriores, concretamente en Colombia y Perú, junto al mantenimiento del mercado nacional. Asimismo, la compañía ha mantenido su inversión en I+D, ámbito al que ha destinado 2,5 millones de euros, lo que representa más del 9 por ciento de sus ingresos. Inerco ha consolidado en 2011 su plantilla en la cifra de 300 profesionales, 50 de ellos en Colombia y Perú.

En ámbito internacional, Inerco ha seguido trabajando para su expansión en Colombia y Perú, y ha impulsado su actividad en Estados Unidos y Canadá por medio de su alianza estratégica con GP Strategies. Este acuerdo permitirá "proveer tecnologías de combustión avanzadas a las plantas energéticas y refinerías de petróleo con base en Estados Unidos y Canadá para optimizar el consumo del combustible y lograr una mayor reducción de emisiones de NOx y de los gases de efecto invernadero".

El pasado año 2011 ha sido el primer ejercicio del Plan Estratégico de Inerco 2011-2020, cuyos ejes vertebradores son la internacionalización y la dotación tecnológica. Dicho plan estratégico se orienta hacia "alcanzar el liderazgo de la compañía en la prestación de servicios integrales de ingeniería para la industria, y ser una empresa de referencia en el desarrollo de tecnologías energéticas y medioambientales, así como en la prestación de servicios técnicos especializados en medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales".

De cara al presente año 2012, Inerco prevé constituir una empresa de base tecnológica en Estados Unidos para el desarrollo y comercialización de tecnologías propias, así como seguir avanzando en su entrada en el mercado chileno. Inerco continuará dotándose en los próximos años de "un abanico de tecnologías innovadoras, mediante desarrollo propio, alianza o adquisición externa, en las áreas de las energías renovables, las tecnologías limpias y medioambientales y la seguridad y prevención de riesgos". 

Entre los proyectos estratégicos de Inerco en 2011 destaca el desarrollo del proyecto llave en mano de la unidad de gasificación de biomasa del nuevo centro de biocombustibles de Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Otro hecho destacado ha sido la ejecución en Castellón de la ingeniería, dirección de obras y construcción de la nueva planta de policarbonato diol (PCD II) de Ube Chemical Europe (grupo japonés UBE). Esta adjudicación significa "un importante avance en la participación en proyectos de desarrollo de ingeniería y construcción en el sector petroquímico como suministrador de ingeniería y ejecutor de la construcción de nuevos proyectos".

Durante 2011, Inerco ha completado la segunda fase del desarrollo de la tecnología para la valorización de biomasa, cuyo objeto ha sido "el diseño de un sistema de limpieza de gases que permita emplear el gas de gasificación de biomasa en motores de combustión interna". Por otra parte, se han desarrollado con éxito tecnologías avanzadas como Abaco Loi en Estados Unidos, tecnología para la optimización de la eficiencia del proceso de combustión en centrales térmicas está satisfaciendo con éxito las estrictas demandas del sector en Estados Unidos. 

Asimismo, Inerco Inspección y Control ha suscrito un acuerdo de colaboración con la empresa canadiense Sulfur Recovery Engineering que permitirá desarrollar actividades de alto valor añadido en el diseño, mantenimiento y operación de Unidades de Recuperación de Azufre (SRU).para refinerías y plantas de gas de España, Portugal, Colombia, Perú, Chile y México. Asimismo, se han desarrollado líneas tecnológicas de alto valor añadido en monitorización de emisiones.

Inerco, referente en el campo de la seguridad industrial, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente, trabajó en 2011, además de en España, en grandes proyectos industriales a nivel internacional en países como Turquía, Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Cuba y Argelia. En 2011, Inerco Prevención de Riesgos llevó a cabo la formación en prevención de riesgos laborales a inspectores de seguridad de centrales nucleares, una actividad adjudicada por la Dirección General de la Energía de la Comisión Europea. 

Por su parte, Ambiental Consultores (Grupo Inerco) ha consolidado durante 2011 su posición como empresa de referencia en Colombia y Perú desarrollando servicios de medio ambiente, seguridad industrial y prevención de riesgos laborales para las principales empresas que operan en dichos países en los sectores de petróleo (Ecopetrol, Emerald Energía, Exxon Mobil, Gran Tierra Energía, Mansarovar Energy Colombia, Pacific Rubiales, Petrosantander, etc.) minería (Anglo Gold Ashanti, Cerrejón, Paz del Río, Vale Coal) infraestructuras (OPAIN, Acciona Infraestructura, Conalvias, Conciviles), y cemento (Cemex, Holcim), entre otras.

Otra realización han sido los nuevos proyectos desarrollados en Argelia para la empresa Fertial -primer productor de fertilizantes y amoniaco del Mediterráneo y uno de los principales de la Unión Europea- en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial. A nivel del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, destacan los proyectos para la producción de biocombustibles de segunda generación (Proyecto Brisk), así como el Proyecto Recophos, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías avanzadas para la recuperación de fósforo. Asimismo, Inerco ha adquirido la empresa de ingeniería Sidasa Tratamiento de Aguas (STA). Con la incorporación de esta compañía, Inerco amplía su línea tecnológica al campo de tratamiento del tratamiento de aguas industriales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios