Economía

Industria da luz verde a 18 nuevas plantas termosolares en Andalucía

  • El Gobierno también incluye 63 parques eólicos, dos plantas de cogeneración y una de biomasa en el prerregistro de régimen especial · La región duplicará la potencia renovable en los próximos cuatro años

Fin del suspense en las renovables. El Ministerio de Industria publicó ayer el prerregistro de régimen especial, en el que se incluye el listado de plantas que se incorporarán al sistema de primas entre 2010 y 2013. El Gobierno ha agregado un total de 84 proyectos radicados en Andalucía, que suman una potencia total de 2.606 megavatios, alrededor del 29% de la potencia final inscrita por el Ministerio de Industria. Esta cifra -que no incluye a la solar fotovoltaica ya que cuenta con un registro propio- permitirá a Andalucía duplicar la potencia instalada en energía renovable.

El listado -cuyo objetivo era crear un marco legal estable durante los próximos cuatro años- da luz verde a 18 nuevas plantas termosolares en Andalucía, con una potencia total de 866,4 megavatios. De ellas, ocho se construirán en la provincia de Sevilla, seis en la de Córdoba y dos más tanto en Cádiz como en Granada. Aunque era ya esperado, el tope impuesto por el Ministerio de Industria frena las ambiciones de un sector que tenía en cartera más de 61 proyectos en desarrollo en Andalucía antes de la introducción del prerregistro, con una potencia total de 3.100 megavatios. Por lo tanto, se quedan en el tintero casi tres cuartas partes de las iniciativas proyectadas.

La puesta en marcha de las nuevas termosolares se realizará de forma escalonada "de manera que se garantice la sostenibilidad técnica y económica del sistema", señala Industria. Andasol II y III -ambas promovidas por ACS-, Solnova I y III, La Africana, las dos de Palma del Río -participadas en un 75% por FCC- y otra más en Córdoba entran dentro de la Fase I del registro, por lo que "podrán entrar en operación inmediatamente", según el Ministerio de Industria. El resto irán conectándose paulatinamente en tres fases hasta 2014. La multinacional andaluza Abengoa es una de las compañías que van a aprovechar el tirón termosolar al inscribir un total de trece plantas solares termoeléctricas, de las que siete se encuentran en Andalucía -tres en la plataforma Solúcar de Sanlúcar La Mayor, dos en la plataforma de Écija que desarrolla junto a E.On y otras dos en El Carpio (Córdoba).

El presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, destacó la importancia de la inscripción de las trece plantas en el registro, "que nos permitirá crear cinco plataformas solares tecnológicamente avanzadas en algunas de las zonas con mejores condiciones de España". Según la firma andaluza, estas trece centrales permitirán abastecer a 334.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 408.000 toneladas de dióxido de carbono.

En el otro lado de la balanza se encuentra Sacyr Vallehermoso, que no ha recibido de momento autorización para ninguno de los dos proyectos termosolares que presentó en alianza con la israelí Solel, según información recogida por Europa Press. No obstante, sí ha logrado inscribir un proyecto de biomasa y otro de cogeneración, ambos situados en Linares.

En cuanto a la energía eólica, el Ministerio de Industria autorizó la inscripción de 63 nuevos parques en Andalucía, que suman 1.686 megavatios de potencia. De ellos, 44 se incluyen en la primera fase del prerregistro, lo que permite su conexión de forma inmediata. La provincia más beneficiada es Málaga, con 19 proyectos, seguida de los 16 inscritos en Cádiz. El resto se reparte entre Huelva, Granada, Almería y Sevilla.

Ante el aluvión de peticiones recibidas desde toda España, el Ministerio de Industria ha procedido a cerrar el registro tanto en la eólica como en la termosolar, ya que se han superado los objetivos establecidos por el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (Per). "El resto de tecnologías -biogás, biomasa, cogeneración o minihidráulica- no han alcanzado los objetivos del PER, por lo que su prerregistro permanecerá abierto para la presentación de nuevas solicitudes", indicó el departamento que dirige Miguel Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios