Economía

Indra y Airbus ganan un contrato para el mantenimiento de aviones en Sevilla

Un C295 sobrevuela las costas de Irlanda, uno de los países que operan este tipo de aeronaves.

Un C295 sobrevuela las costas de Irlanda, uno de los países que operan este tipo de aeronaves. / M. G.

Indra y Airbus han ganado el convenio del Ejército del Aire para servicios de ingeniería y mantenimiento de aeronaves militares en la Maestranza Aérea de Sevilla, fijado en 5,13 millones de euros para dos años y ampliable hasta los 11,32 millones para cuatro ejercicios.

Este convenio incluye el mantenimiento operativo de los aviones de transporte militar C295, C235, C-212 Aviocar y C-130 Hércules.

También del caza F-18 Hornet y de los reactores de entrenamiento T-35 Tamiz y F-33 Bonanza.

El contrato también incluye el mantenimiento de los aviones de lucha submarina PO3 Orión, según la agencia Efe.

El convenio del Ejército del Aire ganado por Indra y Airbus ha sido justificado por "la necesidad de recurrir a la externalización" para este mantenimiento, dada "la falta de capacidades suficientes, sea de medios materiales, técnicos, de certificación o personales, de las instalaciones para atender las cargas de trabajo generadas para el mantenimiento operativo y disponibilidad exigida en tiempo y forma de todas las flotas" por parte de la Fuerza Aérea, según se resalta en el pliego de adjudicación.

Polo de MRO

Gracias a este nuevo contrato, Sevilla se refuerza aún más como referente en el mantenimiento, reparaciones y operaciones aeronáuticas (MRO).

Hay que tener en cuenta que junto al aeropuerto de San Pablo ya existen centros similares de Airbus para sus modelos de transporte militar A400M, C295 y CN235, que se ensamblan en la Final Assembly Line (FAL) aledaña del constructor aeronáutico.

También junto al aeropuerto sevillano se ubica una de las bases de MRO más importantes de la compañía Ryanair en Europa, cuyas instalaciones tiene previsto duplicar en los próximos años, y que fueron estrenadas recientemente.

Roces entre compañías

Indra y Airbus serán socios en este proyecto tan sólo unos meses después de que ambas compañías se enfrentarán por la decisión del Ministerio de Defensa del actual Gobierno de decantarse por la multinacional tecnológica española como líder de nuestro país en el ambicioso proyecto del nuevo caza europeo (FCAS).

Airbus no encajó bien la noticia y desde finales del pasado año ha señalado en varios ocasiones que la decisión le parece un error estratégico. La compañía aeroespacial considera que Indra es un buen proveedor de ciertas tecnologías que utilizará el Futuro Sistema de Combate Aéreo, pero que le falta experiencia en la construcción de este tipo de aviones, al contrario que ocurre con la propia Airbus.

El propio presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, llegó incluso a asegurar que la elección de Indra para coordinar el FCAS en España fue "el elemento más perturbador de todo 2019".

Indra, por su parte, ha indicado también en repetidas ocasiones que son las mejor elección porque al ser una compañía esencialmente española siempre defenderá mejor los intereses del país en un proyecto con un presupuesto estimado en 200.000 millones y en el que hay depositadas muchas esperanzas para traer nueva carga de trabajo a Andalucía, una región altamente especializada en el desarrollo y construcción de aviones militares.

El Gobierno español ya ha comprometido alrededor de 150 millones de euros en la fase inicial del proyecto.

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