Economía

Inditex supera el mal año del sector textil y gana un 6,2% más entre febrero y octubre

  • El beneficio sube a 2.341 millones

  • Ortega abandona 53 filiales de las que era apoderado

Pablo Isla, presidente de Inditex. Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla, presidente de Inditex. / Efe

El grupo Inditex, dueño de enseñas como Zara, Bershka o Stradivarius, ganó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) 2.341 millones de euros, el 6,2 % más que un año antes, con un incremento de ventas del 9,5%, hasta 17.963 millones, informó ayer la empresa.

Estas cifras reflejan una desaceleración en el crecimiento del mayor grupo textil del mundo, cuyas ventas no aumentaron a doble dígito por primera vez desde los nueve primeros meses de 2014.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 3.819 millones con un repunte interanual del 5,8%, según datos de la compañía, cuyas ventas, al igual que las del resto del sector, se vieron afectadas por unas altas temperaturas que desincentivaron la compra de ropa de abrigo.

Según la misma fuente, en términos comparables -tiendas que llevan abiertas más de un año- las ventas mantuvieron "un fuerte desempeño", aunque Inditex no detalla su evolución.

Como avance del último trimestre del ejercicio, la compañía apunta que la facturación en tiendas físicas y on line a tipos de cambio constante subió el 13 % entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre frente al mismo periodo de 2016.

Inditex finalizó octubre con 7.504 tiendas en 94 mercados, tras abrir establecimientos en 52 países, como Estados Unidos, Vietnam, China o Turquía y desembarcar en Bielorrusia, e incrementar su superficie comercial en todas las áreas geográficas en las que opera.

Por otro lado, Amancio Ortega ha abandonado su condición de apoderado que ostentaba en hasta 53 filiales del Grupo Inditex, según consta en los registros del Boletín del Registro Mercantil de La Coruña. Fuentes cercanas a este movimiento indicaron que se trata de una acción puramente administrativa del máximo accionista del grupo, que ya había dejado las funciones ejecutivas en 2011 en manos de Pablo Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios