Economía

Imaz da el salto a la empresa privada como presidente de Petronor

  • El ex presidente del PNV toma el mando de la compañía vasca, participada en un 85% por Repsol YPF

El ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, que en septiembre pasado renunció a volver a dirigir la formación nacionalista vasca en aras de su unidad interna, tomó ayer las riendas de Petróleos del Norte (Petronor), compañía vasca participada en un 85% por Repsol YPF, sustituyendo a Pedro Fernández Frial. Tras un retiro de seis meses en EEUU, donde estuvo dedicado a su faceta universitaria, Imaz regresa a sus orígenes profesionales, ya que a su experiencia en la investigación tecnológica une un amplio conocimiento del tejido industrial tras su paso por la Consejería vasca de Industria.

Tras medio año al otro lado del Atlántico alejado de los focos, el ex presidente del PNV vuelve a España de la mano de la empresa privada para hacerse cargo de una empresa que gestiona una red de 400 gasolineras en el País Vasco y una de las mayores refinerías de toda España, con una capacidad de 11 millones de toneladas anuales de hidrocarburos.

El consejo de administración de Petróleos del Norte, aprobará hoy de forma oficial el nombramiento, aunque ayer Imaz y su ya antecesor en el cargo, el coruñés Pedro Fernández Frial, ya oficializaron en público el relevo. Josu Jon Imaz, doctor en Ciencias Químicas, abandonó la política activa en septiembre tras más de una década vinculado a esa actividad tras comprobar que su partido, dividido entre quienes optaban con una aproximación a las fuerzas nacionales (PSOE y PP) y quienes defendían las tesis más soberanistas, corría riesgo de fracturarse. Con gran prestigio en todas las esferas políticas y empresariales del País Vasco, decidió entonces no presentarse a la reelección al frente del PNV para facilitar una candidatura de consenso y evitar la división interna.

Imaz inició su carrera política en Euzko Gaztedi (EGI). Fue representante de la Asamblea Nacional del PNV desde 1983, en 1988 se convirtió en miembro del Gipuzko Buru Batzar (GBB), la dirección del partido en su territorio, y en 1991 concejal de su pueblo natal Zumárraga como cabeza de lista. A partir de 1994 fue elegido eurodiputado, cargo que desempeñó hasta su nombramiento el 7 de enero de 1999 como consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y portavoz del propio Gobierno Vasco, cargos que desempeñó hasta el 13 de enero de 2004. En el último medio año ha desarrollado en EEUU trabajos de investigación para el Kennedy School, de la Universidad de Harvard, sobre la implicación de la Administración en el desarrollo de empresas tecnológicas .

Imaz sustituye como presidente de la refinería vasca a Pedro Fernández Frial, hombre de confianza de la empresa que ha dedicado más de 25 años de su carrera profesional al grupo Repsol y que ayer definió a su sucesor como un gestor "con un extraordinario perfil profesional y un profundo conocimiento del tejido económico y social vasco". Imaz, por su parte, se congratuló de asumir "el reto de dirigir una de las mayores empresas de Euskadi", lo que a su juicio es "una forma de hacer país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios