Economía

Iberdrola vende sus participaciones en dos gasificadoras por 200 millones

  • La eléctrica ha alcanzado un acuerdo de venta con RREEF Infraestructure por el 30% en Sagas y 25% en Bahía de Bizkaia Gas.

Iberdrola ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para vender a RREEF Infraestructure, fondo de inversión de Deutsche Bank, sus participaciones en dos plantas regasificadoras por 200 millones de euros, una operación que le reportará plusvalías brutas de 27 millones.

En concreto, Iberdrola venderá su participación indirecta del 30 por ciento en Saggas, planta regasificadora de Sagunto (Valencia), y su participación directa del 25 por ciento en Bahía de Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, ha informado la empresa.

La operación, que incluye el traspaso de deuda, está sujeta a las autorizaciones regulatorias que resulten aplicables, así como a otras aprobaciones de terceros, según la misma fuente.

Estas ventas se enmarcan dentro del plan de desinversiones de activos no estratégicos de Iberdrola incluido en su Plan Estratégico 2008-2010, que para este año prevé desinversiones por valor de 2.500 millones para mantener la fortaleza financiera del grupo y asegurar su ritmo inversor.

En lo que va de año, la eléctrica ya ha ingresado 1.260 millones de euros, el 50,4 por ciento del objetivo global previsto, con la venta de las regasificadoras, de dos hidroeléctricas en Chile, del 10 por ciento de Gamesa, del 27 por ciento de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega y de autocartera.

En el caso de Saggas, Iberdrola transferirá el 60 por ciento de Iniciativas de Gas, una sociedad que tenía el 50 por ciento de la planta y en la que también participaba Endesa con un 40 por ciento del capital.

La eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán, formalizó en julio de 2002 su entrada en Saggas, instalación situada en el puerto de Sagunto y que entró en operación comercial en abril de 2006.

Esta planta cuenta con una capacidad de almacenamiento de 450.000 metros cúbicos y una capacidad de regasificación de 1 millón de m3 de gas natural por hora. Iberdrola entró en 1998 en el capital de BBG, ubicada en el municipio vizcaíno de Ziérbena y en servicio desde agosto de 2003.

Esta planta regasifica el gas natural licuado que recibe de barcos metaneros, y dispone de una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 y de emisión de 800.000 m3 de gas por hora.

Este gas se destina al consumo doméstico, comercial, industrial y a la generación de electricidad en la central de ciclo combinado Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), de 800 megavatios de potencia, en la que Iberdrola mantiene su participación del 25 por ciento.

RREEF Infrastructure forma parte de RREEF Alternative Investments, el negocio internacional de inversiones alternativas de la división de Gestión de Activos de Deutsche Bank y que a 31 de marzo gestionaba activos por 46.000 millones de euros.

El fondo invierte a muy largo plazo en activos de infraestructuras en los sectores energético, de transporte y comunicaciones y cuenta con inversiones en empresas proveedoras de servicios públicos regulados como Northern Gas Networks y Yorkshire Water (Reino Unido) o Spark Infrastructure (presente en eléctricas de Australia)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios