Economía

Iberdrola: 18 años de compromiso social

  • La firma es un referente en reducción de emisiones, conciliación e igualdad

  • Por cada euro que invierte genera 10,3 en el PIB de las regiones donde opera

Jornada de Iberdrola con motivo del Día Internacional de la Mujer Jornada de Iberdrola con motivo del Día Internacional de la Mujer

Jornada de Iberdrola con motivo del Día Internacional de la Mujer

Hace 21 años, tras la firma del Protocolo de Kioto, Iberdrola pudo ver con claridad que el cambio climático era un auténtico desafío para la humanidad: un reto que requería una actuación urgente.Tras haber realizado inversiones por 100.000 millones de euros en las dos últimas décadas, a día de hoy Iberdrola es un referente.

La compañía ha conseguido reducir las emisiones en Europa en un 75% desde el año 2000, alcanzando niveles que están un 70% por debajo de la media de las empresas del sector en la Europa continental. Además, más de la mitad de su capacidad instalada –29.500 megavatios– corresponde a fuentes renovables, lo que supone haber multiplicado por tres las energías limpias desde 2001. Además, Iberdrola se ha marcado sus propias y ambiciosas metas: reducir en un 50% su intensidad de emisiones de CO2 en 2030 con respecto a 2007 y ser neutra en carbono para 2050.

Apuesta por la igualdad

Dentro de los compromisos adquiridos por su presidente, Ignacio Galán, destaca también el impulso a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la conciliación. Si cuando llegó no había ninguna mujer en el consejo de administración, en la actualidad es la primera compañía del Íbex 35 en presencia de mujeres.

La junta general de accionistas que se celebra el próximo viernes 29 votará sobre la incorporación al consejo de la catedrática Sara de la Rica, con lo que el porcentaje de consejeras ascendería al 42,8%, casi el doble de la media española.

Este compromiso con la igualdad se une al fomento de la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados. La empresa cuenta en España con más de 70 medidas en este ámbito, siendo la primera compañía del Íbex 35 que implantó la jornada continuada durante todo el año.

Acceso a la electricidad

En acción social, uno de los proyectos más emblemáticos ha sido el programa Electricidad para todos, cuyo objetivo es proporcionar acceso a la energía eléctrica a personas que aún no disponen de ella. Desde su lanzamiento, en 2014, Iberdrola ha contribuido a que más de 5.400.000 personas se beneficien del acceso a la electricidad a través de proyectos llevados a cabo en Latinoamérica y África.

Iberdrola ha querido asociar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a su estrategia empresarial y a su política de sostenibilidad. Estas metas se plasman en el dividendo social de la compañía, que engloba todas aquellas actuaciones con las que contribuye a la creación de valor sostenible en los países en los que está presente. Por cada euro que Iberdrola invierte, genera 10,3 euros en el PIB de las diferentes regiones.

La compañía emplea de forma directa a más de 34.000 personas, fomenta empleo de calidad para 425.000 más en todo el mundo y promueve el tejido industrial en todos los países donde está presente.

Además, gracias a la apuesta por la formación y el talento, ya son más de 850 jóvenes los que han cursado estudios de máster y posgrado y realizado investigaciones en prestigiosas universidades internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios