Economía

ITP Aero fabrica piezas por impresión 3D para el A400M y el A350 XWB

Una unidad del A400M. Una unidad del A400M.

Una unidad del A400M. / Efe

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ITP Aero ha diseñado y ya produce sus primeros componentes fabricados con tecnología aditiva, conocida popularmente como impresión en 3D, alguno de ellos para el avión A400M, que se ensambla en Sevilla, con la que espera un ahorro de costes relevante y una reducción de hasta el 40% del peso.

Concretamente ITP Aero está fabricando dos componentes diferentes: los segmentos de la turbina de baja presión del motor Trent XWB-84 de Rolls-Royce para el avión Airbus A350 XWB, y los álabes del TEC (Turbine Exhaust Case) del motor TP400 que equipa al A400M.

La primera turbina que incluye segmentos (componentes que minimizan el flujo de aire) fabricados mediante fabricación aditiva fue entregada en junio a Rolls-Royce en Derby (Gran Bretaña) para su montaje en el motor Rolls-Royce Trent XWB-84.

Por otro, los álabes del TEC del motor TP400 están en desarrollo y se espera que su producción empiece en el 2021. El TEC está situado al final del motor y es uno de los dos puntos de anclaje al ala del avión.

ITP Aero cuenta con una célula de fabricación de aditivos y un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a este método de producción en sus instalaciones de Zamudio.

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