Economía

El IPC continúa su caída y se sitúa en el -0,2% interanual

  • La tasa mensual, sin embargo, registra una subida de un punto, la mayor en un año

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1% en abril con respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó hasta situarse en un -0,2%. Ello supone que continúa y se intensifica la tendencia iniciada el mes pasado, cuando por primera vez en la historia desde que existen estadísticas (1961) se registraron tasas negativas. Los principales causantes de la subida fueron los precios de la vivienda, que cayeron un -10,8% en la tasa anual, y de los alimentos y bebidas, con una tasa negativa del 0,1%, la primera desde desde 1997. Respecto a la tasa mensual, ésta es la mayor subida desde que en el mismo mes del año pasado se produjera un incremento del 1,1%. La inflación subyacente se mantuvo en el 1,3%, y el indicador armonizado disminuyó una décima, hasta llegar al -0,2%.

El descenso de dos décima del IPC interanual en abril se debió principalmente a la caída de precios en la vivienda, cuya tasa anual se redujo más de dos puntos respecto al mes de marzo, hasta el 1,6%, como consecuencia de la bajada del precio del gas, frente a la subida que experimentó en abril de 2008. De hecho, la tasa anual de este apartado es del -10,8%. También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que situaron su tasa anual en el -0,1%, siete décimas por debajo de la del mes anterior. Se trata de la primera vez que este grupo registra una tasa anual negativa desde noviembre de 1997. La carne de ave, las frutas frescas y los aceites fueron los alimentos que más influyeron en esta variación.

Por el contrario, la tasa anual del sector de ocio y cultura aumentó más de dos puntos, al pasar del -0,8% al 1,6%, como consecuencia del aumento de los precios del viaje organizado, propio de la celebración de la Semana Santa. El transporte, por su parte, registró una tasa anual del -7,5%, siete décimas superior a la del mes de marzo, debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

Andalucía fue una de las catorce comunidades que registró una tasa negativa: así, el IPC mensual subió lo mismo que la media española, un 1%, pero la interanual sigue por debajo, a un -0,5%. En lo que va de año, los precios han bajado en la región un 0,1%, cifra muy similar a la media nacional. Sólo tres comunidades sitúan su tasa interanual en términos más negativos: Castilla-La Mancha (-1,2%), Castilla y León (-0,7%) y Galicia (-0,6%). Por provincias, los precios subieron en su tasa mensual en Jaén (1,4%), Córdoba (1,2%), Almería y Cádiz (ambas con un crecimiento del 1%), Granada (0,9%) y en Málaga, Huelva y Sevilla, las tres con subidas del 0,8%. El índice interanual fue de -1,2% en Almería, del -0,3% en Cádiz, del -0,4% en Córdoba, del -0,5% en Granada, -0,1% en Huelva, -0,5% en Jaén, -0,5% en Málaga y -0,2% en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios