Economía

El ICO concede créditos a 146.000 empresas y ciudadanos por más de 4.400 millones

  • El Plan VIVE acapara uno de cada diez préstamos concedidos por el organismo hasta abril

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido créditos en los cuatro primeros meses del año a 145.874 empresas y ciudadanos por 4.405 millones de euros, mediante las distintas líneas de financiación en marcha.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, señaló que de esas operaciones, 73.890 son préstamos a ciudadanos, 50.237 a pymes y 21.744 a autónomos. Y admitió que hay algunas líneas que no están funcionando bien, ya que "con 19 líneas las entidades no se pueden concentrar en todas". De ahí que algunas se vayan a rediseñar y, si siguen sin ser viables, derivarán su dotación a otras.

A este respecto, destacó el poco uso de la línea ICO-Vivienda, que las entidades no ofrecen porque no les resulta atractiva, por lo que el ICO aportará más liquidez. También se mostró sorprendido por la mala marcha de la Moratoria-Pyme, que sólo ha facilitado 111 operaciones por 2,3 millones.

Sin embargo, con las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez más de 53.000 empresas han obtenido crédito para financiar a sus inversiones o necesidades de liquidez. Eso sí, sobre la segunda, Martínez reconoció que pensaba que se iba a agotar en verano, y sin embargo, lo hará posiblemente en octubre.

En cuanto a la línea ICO-Pyme, Martínez dijo que ha facilitado 1.665 millones en créditos a 24.666 empresas. También destacó los 34.460 créditos por importe de 195 millones con cargo al Plan Avanza para fomentar el uso de las tecnologías de la información. Asimismo, el Plan VIVE otorgó préstamos por 494,94 millones que permitieron la compra de 50.472 vehículos, o lo que es lo mismo, uno de cada diez créditos concedidos por el organismo fueron al Plan VIVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios