Jornadas de la APIE y la UIMP

De Guindos cree que el principal riesgo de la banca es su “baja rentabilidad”

  • El vicepresidente del BCE asegura que las entidades bancarias españolas deben obtener beneficios reduciendo costes.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante su intervención sobre los retos del sector financiero, ayer en Santander. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante su intervención sobre los retos del sector financiero, ayer en Santander.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante su intervención sobre los retos del sector financiero, ayer en Santander. / Román G. Aguilera / Efe

"Nuestro objetivo es la estabilidad de los precios, no la rentabilidad de los bancos", así de claro se expresó el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ante los principales medios españoles de información económica.

Además, De Guindos contradijo a los responsables de los principales bancos españoles al afirmar que los bajos tipos de interés que el BCE sigue manteniendo ha mejorado la cuenta de resultados de las entidades bancarias. "La política del BCE está detrás de la recuperación económica y está recuperación también beneficia a los bancos, ya que que ha permitido la reducción de los préstamos dudosos, además de un incremento de la demanda de crédito", concluyó.

Este es uno de los motivos, por los que el vicepresidente español del BCE descarta que los bancos nacionales vayan a cobrar a sus clientes por los depósitos en un plazo cercano, a pesar de la prolongada situación de bajos tipos de interés.

Esto no significa que el segundo de Mario Draghi en la institución europea crea que el futuro de la banca española esté despejado de nubarrones. "El principal riesgo de los bancos son su baja rentabilidad", sentenció.

Para De Guindos, la solución a este problema pasa por una reducción de capacidad y costes. A través, por ejemplo de continuar con las fusiones. Además, recomendó eliminar más rápido los créditos dudosos.

Alto precio de la vivienda

En su intervención en el seminario Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), De Guindos también hizo referencia al elevado coste de la vivienda en algunos países y segmentos. "La evolución de los precios inmobiliarios es uno de los elementos que vamos a vigilar más desde el punto de vista de la estabilidad financiera", afirmó. 

El BCE pide políticas públicas para evitar que se produzca otra burbuja de la vivienda.

Así, reclamó políticas públicas que eviten otra subida excesiva del valor de la vivienda, ya que han observado un aumento de los precios "más allá de lo que es razonable en función de los fundamentos económicos".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios