Economía

Grup Montaner mantiene su cifra de necogio en Andalucía en tres millones durante 2021

Joan Montaner, director general de Grup Montaner.

Joan Montaner, director general de Grup Montaner. / M. G.

El holding de empresas líder en servicios de recursos humanos Grup Montaner cerró 2021 con una facturación en Andalucía que roza los tres millones de euros, lo que supone mantener la cifra de negocio que tuvo en 2020, según los datos facilitados por el propio grupo.

A lo largo del ejercicio de 2021, Montaner destaca su irrupción con fuerza en la comunidad en el sector de logística de última milla al tiempo que consolidó su presencia en el sector agrario y hostelero. En este año, además, ofreció un 45% más de oportunidades laborales en el territorio que en 2020. 

En la región el grupo cuenta con una oficina de selección y consultoría, Montaner&Asociados, en Sevilla, y con 5 oficinas de trabajo temporal en Huelva, Sevilla, Jerez, Málaga y Granada.

La cifra de negocio global en 2021 de Grup Montaner fue de 78,5 millones de eruos, un 8,73% por encima respecto a 2020, y un 11% más del objetivo marcado para ese año.

Por ello, la compañía considera la facturación de este ejercicio "un éxito en un año de continua adaptación y cambios". Del connnjunto de la facturación de 2021, 74,3 millones orresponden a la actividad en España, y 4,2 millones a la actividad en Andorra y Francia. Dentro del territorio nacional, el 70% del negocio se concentra en Cataluña. 

Líneas de negocio

Por líneas de negocio, Quality Temporal, especializada en trabajo temporal, se posicionó en 2021, a juicio del grupo, "como la ETT de las nuevas oportunidades". Conforme al plan estratégico 2021-2023 de Grup Montaner, la compañía quiere consolidar su liderazgo en servicios de personas y management para pymes. En 2021 ha logrado una facturación de 41,8 millones de euros. 

En el último año, Quality se ha fortalecido en el sector de la logística de última milla, trabajando con los principales operadores, lo que ha otorgado una gran cuota de mercado a la compañía del grupo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía. La facturación total en este servicio fue de 2,8 milloes de eruos en 2021. Otros sectores de peso son el de la alimentación (principalmente en cárnicas, pastelería en frío y horneados) y el comercio electrónico. 

Montaner&Asociados, la marca insignia de la compañía, con cerca de 50 años de experiencia en servicios de consultoría, gestión del cambio y cazatalentos (headhunting) y selección onboarding crece un 98% respecto a 2021 y se afianza en el entorno on line e híbrido ofreciendo flexibilidad y adaptación a sus clientes y colaboradores. A

demás, estos últimos dos años ha ofrecido a más de 120 directivos/as sesiones de liderazgo y gestión de equipos a través de los MontanerLabs, unos encuentros exclusivos entre directores/as generales y de RRHH donde se comparten los retos en liderazgo, gestión del cambio y búsqueda del propósito empresarial. 

Por su parte, la línea de negocio de externalización (outsourcing), TQ Servicios, con una facturación de 30,6M€, ha centrado sus esfuerzos en aplicar protocolos de Seguridad y Salud en los centros en los que opera, logrando la reducción en un 50% la accidentabilidad. Los sectores estratégicos de TQ Servicios son la logística y el transporte, y la alimentación (especial peso en sector cárnico y congelados).  

El volumen de contratataciones se acercó a las 30.000 realizadas (altas seguridad social), un 36% más que el año anterior, y se han empleado a 10.882 personas en Grup Montaner. De estas personas empleadas, 9.310 corresponden a la línea de trabajo temporal y 1.572 a la de outsourcing

Concretamente, en Andalucía, mediante la oficina de trabajo temporal, Quality, y Montaner&Asociados, selección y consultoría, se han ofrecido oportunidades a cerca de 2.010 personas, con 7.476 contrataciones (altas seguridad social), un 45% más que en 2020. 

“Nuestra visión es ser líderes en ofrecer oportunidades de éxito a personas y empresas, por lo que es realmente importante para nosotros crecer de forma sostenida y asegurando las mejores condiciones en todos nuestros servicios con la seguridad de nuestros empleados/as a la cabeza” valoró Joan Montaner, director general del grupo. 

De cara a 2022, Grup Montaner anunció que rediseña su modelo comercial. En los últimos tres años la compañía ha estado trabajando de forma minuciosa en el diseño de un modelo comercial con el objetivo de poner mayor foco en el crecimiento del cliente estratégico que persigue la empresa, la experiencia del cliente y la fidelización de los clientes recurrentes. 

"Este modelo se ha traducido en dos grandes focos de acción: potenciar el nuevo negocio a través de la captación por confianza y experiencias generadas con las marcas del grupo y fortalecer la relación con el cliente recurrente: queremos ser su partner, estar a su lado en todo su ciclo de vida”, comenta Montaner. Durante estos años, más de 15 profesionales del grupo han trabajado dicho modelo a través de la metodología Service design, la cual, entre sus fases, incluyó dos pruebas piloto y cambios significativos en la organización y el comité de dirección del grupo.  

Adaptación a la Reforma Laboral 

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, Grup Montaner destacó que ha trabajado de forma exprés durante los últimos meses del año pasado para reconfigurar sus servicios sin dejar de ofrecer flexibilidad y calidad a las empresas.

En el caso de Quality Temporal, se ha diseñado un modelo para ayudar a las compañías en la gestión y adaptación de sus plantillas: A través de la selección de profesionales por medio de 4 vías; selección directa, selección por circunstancias, selección por sustitución y relación laboral de forma fija discontinua. Así mismo, dentro del porfolio de servicios de la insignia de trabajo temporal, se incluye el Outplacement de trabajadores/as en momentos de baja actividad.  

En los casos de compañías usuarias de servicios de outsourcing, el modelo diseñado por la marca TQ Servicios se centra en ofrecer servicios de consultoría para ayudar a las empresas a decidir qué se puede externalizar en base a la nueva Reforma Laboral: las responsabilidades que tiene la empresa en base a cada modelo, qué convenios aplicar, la retribución para cada tipo de funciones, la organización y estructura que precisa legalmente, los contratos a realizar, analizará la posibilidad de contratación mediante trabajo temporal, la selección directa cuando sea más útil e informará a sus clientes sobre cómo hacer su cambio de modelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios