Economía

Goirigolzarri afirma que la nueva Caixabank afronta el futuro desde una posición privilegiada

  • La entidad celebra la primera junta de accionistas tras la fusión con Bankia

  • El presidente dice que el objetivo es tener músculo para invertir y ser sostenible en un contexto complicado

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar y el presidente. José Ignacio Goirigolzarri, ayer en la junta de accionistas

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar y el presidente. José Ignacio Goirigolzarri, ayer en la junta de accionistas / Biel Aliño / Efe

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, explicó en su intervención en la primera Junta General Ordinaria de Accionistas del nuevo grupo que la fusión que acaban de acometer Caixabank y Bankia es “la respuesta estratégica a los enormes desafíos a los que se enfrenta el sector”, y defendió que “nuestra labor como gestores es asegurar la sostenibilidad del proyecto”.

La fusión “nos permite afrontar el futuro desde una posición inicial privilegiada”, aunque, al tiempo, “nos va a obligar a tomar decisiones estratégicas muy importantes, pero, sobre todo, a ser una organización enormemente flexible, capaz de responder con una gran velocidad a un entorno cambiante”, aseguró José Ignacio Goirigolzarri.

Caixabank celebró primera Junta después de culminar la operación de fusión por absorción de Bankia, que fue aprobada el pasado diciembre por las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de ambas entidades con un apoyo superior al 99%. 

En su intervención, Goirigolzarri destacó que “Caixabank se ha convertido en el principal grupo financiero de nuestro país, con una clara vocación de liderazgo, gracias al respaldo de más de 21 millones de clientes en España y Portugal”.

Tanto el presidente como el consejero delegado de la entidad manifestaron su agradecimiento y reconocimiento a todo el equipo humano del actual Grupo Caixabank y destacaron “su trabajo intenso, talento, dedicación, compromiso, elevada competencia y profesionalidad”.

Objetivo, asegurar la sostenibilidad

Goirigolzarri inició su intervención señalando que con la fusión “buscamos un tamaño crítico para mejorar la eficiencia y disponer de una mayor capacidad de inversión en tecnología e innovación, contando con mayor robustez financiera y una rentabilidad sostenible gracias a un mix de negocio equilibrado y una alta capacidad de generar ingresos diversificados”. Y todo ello, “desde unos valores y una cultura común, lo que mitiga el riesgo de implementación que toda integración conlleva”.

“La fusión -añadió- nos da un excelente punto de partida en términos de músculo financiero para acometer las inversiones necesarias, así como desde la perspectiva de construir un proyecto muy atractivo para asegurar la retención y atracción del mejor talento”

Entre los retos a los que se enfrenta el banco, señáló en primer lugar “el entorno de tipos de interés negativos, situación que va a prolongarse por un período largo de tiempo, y ello nos está obligando a repensar el modelo tradicional, porque determinadas actividades dejan de ser rentables”.

En segundo lugar, Goirigolzarri se refirió “a la revolución tecnológica que afecta a todos los elementos de la cadena de valor de nuestro negocio y que nos exige una profunda reconfiguración de nuestro core bancario para ser más eficientes y sacar el máximo provecho a la utilización de nuevas técnicas, cuya adopción es, sin duda, una fuente de ventaja competitiva”.

Finalmente, como tercer reto se encuentra el contexto de enorme competencia al que se enfrenta el sector. Para Goirigolzarri, hay que considerar un doble plano: “El primero, en el mundo de la financiación.  En este capítulo, estamos asistiendo a un crecimiento muy singular de competidores no bancarios, lo que se suele denominar el shadow banking”.

El segundo capítulo de crecimiento de competencia, según el presidente de la entidad, “está en el mundo de la banca retail, donde la retroalimentación del cambio de los hábitos de los clientes y la revolución tecnológica están haciendo caer las barreras de entrada en el sector”. 

En este contexto, Goirigolzarri subrayó que “nuestra labor como gestores es asegurar la sostenibilidad del proyecto en el futuro”. Con este objetivo, aseguró, “debemos gestionar nuestra organización desde dos referencias y un propósito. Las referencias son: un gobierno corporativo excelente y un claro compromiso con la sociedad. Y el propósito es estar muy cerca de nuestros clientes, cubriendo todas sus necesidades financieras y brindándoles un servicio excelente”.

Tal como indicó el presidente de la entidad, “la responsabilidad social es el modelo distintivo de Caixabank del que nos sentimos muy orgullosos. El compromiso social está en el ADN de nuestro banco, su origen fundacional, y se expresa, tanto en la labor financiera, como por medio de una extensa acción social”. 

Un año al lado de los clientes

Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, repasó los temas más relevantes del ejercicio 2020 y que se someten a la aprobación de los accionistas. “Ha sido un año excepcional condicionado por la pandemia, en el que Caixabank ha demostrado de manera muy tangible y especial que está al lado de los clientes y al servicio de toda la sociedad. También ha sido un año con una intensa actividad con clientes, con un incremento de volúmenes de negocio, de cuotas, con generación de resultados y con un balance reforzado”, destacó Gortázar. 

Gonzalo Gortázar también recordó las principales cifras de las medidas de apoyo que Caixabank puso en marcha con motivo de la pandemia y subrayó que “gracias a la entrega de miles de profesionales y al intenso trabajo en equipo, la entidad mantuvo su extensa red de oficinas plenamente operativa en los peores momentos para dar servicio y apoyo a los clientes”. Desde el inicio de la crisis y hasta marzo de este año, Caixabank ha concedido 505.000 moratorias de crédito en España y Portugal, por valor de 17.500 millones de euros que ascienden a 615.000 teniendo en cuenta Bankia. En España se han concedido 13.300 millones de euros en préstamos con avales públicos, que se elevan a 22.000 millones de euros añadiendo los concedidos por Bankia. 

Respecto a la cuenta de resultados, lo más destacable y positivo ha sido su resistencia, que ha permitido mantener los ingresos recurrentes a pesar del entorno complejo en el que se ha tenido que operar. En cuanto a los gastos, ha resaltado que “en este contexto de pandemia ha sido muy importante gestionar y contener los gastos de explotación, que se redujeron un 4%”. “Fruto de la evolución de ingresos y gastos, la ratio de eficiencia, que valora la calidad operativa del negocio, mejoró en el año hasta situarse en el 55,1%. “En ella debemos seguir con el foco puesto, con el objetivo de seguir mejorando la sostenibilidad futura de nuestra actividad”.

Modelo comercial efectivo

Para Gonzalo Gortázar, el propósito de Caixabank es seguir apoyando a la economía, a las familias y a la sociedad. “Estamos convencidos de que contamos con los elementos fundamentales: un modelo comercial efectivo, una posición financiera fuerte y un equipo altamente preparado y comprometido. A todo ello se une ahora el proyecto de integración con Bankia, que nos dota de mayor alcance, capacidad y sostenibilidad”, ha explicado. “Otra de las prioridades de la entidad para este ejercicio es realizar con éxito la integración de negocio, empleados y sistemas, así como continuar con la mejor calidad de servicio para los clientes”· 

 

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