Economía

El Gobierno eleva un 0,04% el recibo de la luz tras revisar el margen de comercialización

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que fija la nueva metodología para calcular los márgenes de las comercializadoras encargadas de suministrar energía eléctrica a los clientes acogidos a la tarifa regulada, lo que supondrá una subida del recibo de la luz del 0,04%, unos 25 céntimos al año. Unos doce millones de usuarios están acogidos a la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), mientras que otros 13 millones están en el mercado libre. La anterior metodología de cálculo, de 2014, fue anulada a través de tres sentencias del Supremo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó ayer que la nueva metodología supondrá "una subida mínima" para los consumidores, que cifró en un 0,04%.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital precisó posteriormente que, de mantenerse las condiciones vigentes, el impacto en una factura media será de 25 céntimos al año, unos dos céntimos al mes.

Además, según las sentencias del Supremo, es necesario regularizar la facturación realizada desde el 1 de abril de 2014 de acuerdo con la nueva metodología, lo que supondrá un impacto medio de 1,76 euros por consumidor. Esta nueva norma sólo afecta a los consumidores acogidos al PVPC en algún momento entre 2014 y la actualidad.

Según Méndez de Vigo, este nuevo Real Decreto responde a una de las preocupaciones del Gobierno, que era "evitar que los costes de comercialización recayeran sobre los consumidores". Y esperó que, con esta nueva metodología, el Ejecutivo se dé cumplimiento a lo exigido por el Supremo.

Méndez de Vigo recordó que la anterior metodología "establecía unos costes de comercialización que eran netamente favorables para el consumidor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios