Economía

El Gobierno propone que la prórroga de los ERTE llegue al 30 de septiembre

  • Comienza una nueva negociación para alargar el instrumento cuatro meses más

  • Se prevé un modelo parecido al actual, que expira el próximo 31 de mayo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / Zipi / Efe

El Gobierno ha planteado a sindicatos y empresarios extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y evaluar después de esa fecha si es necesario mantenerlos, según informaron fuentes del diálogo social.

Las mismas fuentes indicaron que la idea que tiene el Ejecutivo es que esta nueva prórroga mantenga condiciones similares a las actuales. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya dijo hace unos días que el esquema actual estaba funcionando y que lo que funciona, no hay que cambiarlo. Este planteamiento fue trasladado ayer a los agentes sociales por los secretarios de Estado de Seguridad Social y de Empleo, Israel Arroyo y Joaquín Pérez Rey, respectivamente, durante la reunión de la Comisión Tripartita que se celebró ayer para dar inicio a la negociación de esta nueva prórroga. “Todos están de acuerdo en prorrogar cuatro meses más”, dijeron las fuentes.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, confirmó que se tomará como referencia para la nueva prórroga lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos, aunque se plantean algunas adaptaciones, todavía sin concreción y sin haberse puesto por escrito.

Vicente afirmó que el Gobierno remitirá a los agentes sociales durante los próximos días su propuesta y que volverán a reunirse la próxima semana. “Ha sido una reunión de toma de contacto, pero la noticia importante es que los ERTE se van a mantener, que va a haber un nuevo acuerdo hasta el 30 de septiembre y que se apuesta por seguir manteniendo esta herramienta en tanto en cuanto las necesidades económicas fruto de la pandemia sigan vigentes”, subrayó.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, han abogado por ajustar los parámetros para estimular más la reactivación, es decir, volver a un esquema que bonifique más a las empresas por los trabajadores que se reincorporen de un ERTE.

Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, a cierre de abril, había 638.238 trabajadores acogidos a un ERTE tras reducirse en más 300.000 desde el pico de 978.438 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios