Economía

El Gobierno potenciará el trabajo a tiempo parcial si sube el paro en otoño

  • El Ejecutivo no descarta adoptar nuevas medidas contra el desempleo por su previsible repunte en los próximos meses · La media jornada sólo alcanza al 13% de los contratos, cuando en Europa es el 20%

El Gobierno no descarta adoptar nuevas medidas si el paro repunta en otoño, como está previsto, según avanzaron a Europa Press fuentes gubernamentales, que apostaron por potenciar el empleo a tiempo parcial y por garantizar al mismo tiempo que no se haga un uso indebido de él.

El Ejecutivo se prepara para que el Fondo de Inversión Local deje de dar sus frutos una vez entrado el otoño, después de haber creado o mantenido más de 400.000 empleos. Así, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, indicó esta semana que "todo hace pensar que en los próximos meses probablemente se verá amortiguada la tendencia positiva que ha habido de crecimiento de empleo".

En este contexto, el Ejecutivo podría lanzar una nueva batería de medidas para no dar un paso atrás después de tres meses de mejoría en las cifras de paro, medidas que no acarrearían un mayor gasto fiscal, porque es consciente de que ya ha agotado el margen para hacerlo.

Así, las mismas fuentes indicaron que no se debe tener "miedo" a hablar de empleo a tiempo parcial en España, porque su utilización puede ser positiva de cara al futuro, como ya lo es en otras economías desarrolladas. Eso, aclararon, es más fácil cuanto mayor flexibilidad hay en materia de jornada laboral; lo que pasa es que en España se ha vivido una "mala experiencia" con el empleo a tiempo parcial, pues este tipo de contratos se han utilizado "muchas veces" para enmascarar jornadas a tiempo completo y producir así un ahorro en los costes. "La contratación a tiempo parcial es algo que no resolveremos en dos días, ni por decreto, pero que tendremos que ponerlo encima de la mesa, sin miedo a hablar de ello", reconocieron las mismas fuentes.

De hecho, esta posibilidad no llega por sorpresa, puesto que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó a las puertas del verano que la contratación a tiempo parcial era una de las opciones para flexibilizar el mercado, apuesta que es compartida por la propia CEOE, que ya avisó que este tipo de contratación debía de aumentar un 50%.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el empleo a tiempo parcial ha permanecido durante muchos años estancado en el 8% en España, lejos de la tasa del 20% que tiene en la antigua UE-15, y además con la característica principal de que está muy feminizado. De hecho, de los 2.450.600 personas que actualmente trabajan a tiempo parcial, 1.938.200, el equivalente a ocho de cada diez, son mujeres, según revela la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. Los trabajadores a tiempo parcial representaban a finales de junio el 12,9% del total de los ocupados, un porcentaje que prácticamente se ha mostrado inamovible desde 2005. Antes de ese año, la tasa de empleo a tiempo parcial estaba más o menos encallada en el 8%, pero con los cambios introducidos en la EPA en 2005, el volumen de trabajadores a tiempo parcial se vio incrementado y también su peso sobre el total de la población ocupada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios