Crisis del coronavirus

El Gobierno plantea una prórroga de los ERTE, pero que consuman paro

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Efe

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales un borrador para negociar las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre, que mantiene la opción en caso de rebrote para todos los sectores pero cuyas prestaciones contabilizarán como periodo consumido a efectos de futura situación de paro.

Las prestaciones ligadas a esta extensión de los ERTE serían diferentes a la prestación extraordinaria de cuando se aprobó esta figura al inicio de la pandemia, que no tenía periodo de carencia y no consumía paro.

La opción planteada por el Gobierno en la reunión de ayer contempla un modelo que mantiene la figura del ERTE en caso de cierres por rebrotes para todas las empresas, sean del sector que sean. Aunque se ha planteado un esquema, del que no han trascendido más detalles, que busca "concentrar los esfuerzos en los que más lo necesiten", es decir los sectores especialmente dañados por la pandemia y que aún se mantienen en ERTE.

Reacciones

Desde CCOO, valoraron la propuesta del Gobierno como "interesante", aunque reconocen que hay muchas cosas que negociar.

Desde UGT, insistieron en la necesidad de mantener las prestaciones y en que la prórroga venga sin fecha límite.

La CEOE señaló que la propuesta no incluye aún información detallada sobre exoneraciones o prestaciones. El próximo lunes habrá un nuevo encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios