Economía

El Gobierno toma medidas para evitar fuertes subidas del gas

La cantidad que los inversores extranjeros reclaman a España en tribunales internacionales de arbitraje por los recortes a las energías renovables asciende a 7.566 millones de euros, aunque esta cantidad podría aumentar, ya que existen aún varias causas abiertas en las que el inversor aún no ha presentado demanda. Así consta en la respuesta dada por el Ministerio de Energía¡ a los diputados de Unidos Podemos Rosa Martínez (Equo) y Josep Vendrell (En Comú), que habían pedido al Gobierno los informes de la Abogacía del Estado sobre los litigios.

Por otro lado, la Comisión Europea dio ayer su visto bueno al régimen español de ayudas públicas a las instalaciones que producen energía con fuentes renovables, al considerar que no viola las normas de competencia comunitarias y que contribuirá a alcanzar los objetivos europeos en materia de clima.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, consideró que "las últimas subastas de energía procedente de fuentes renovables en España han puesto de manifiesto los efectos positivos de la competencia".

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, ejerzan en el mercado organizado (Mibgas) como creadores de mercado obligatorios. Esta obligación supone que los operadores tendrán que presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas.

De esta forma, se espera una mejora significativa de la liquidez en el Mibgas, permitiendo que los operadores dispongan, en cualquier momento, de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades. Según el Gobierno, eso contribuirá a reducir los episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios