Economía

El Gobierno reduce 2 décimas la previsión de aumento del PIB 2008, hasta 3,1%

  • El Consejo de Ministros revisa a la baja el Plan de Estabilidad 2007-2010, pero reitera que España sigue 0,7 puntos porcentuales de la media de la Unión Europea

El Gobierno ha reducido en dos décimas la previsión de crecimiento de la economía española para 2008, hasta el 3,1 por ciento, pero mantiene el alza prevista del empleo en el 2,2 por ciento (420.000 puestos de trabajo) y el superávit de las cuentas públicas en el 1,2 por ciento del PIB.

Así lo ha decidido hoy el Consejo de Ministros, que ha revisado el Programa de Estabilidad de la economía española para el periodo 2007-2010, en el que el Gobierno ha revisado "ligeramente" a la baja la previsión de crecimiento para 2008, al tiempo que reitera que la economía española mantiene un crecimiento "robusto" superior al de las europeas, con un diferencial respecto a la media de la Unión Europea (UE) de 0,7 puntos porcentuales en 2008.

Además, mantiene la previsión de crecimiento del PIB para este año en el 3,8 por ciento, y calcula un alza del 3,1 por ciento para 2008, del 3 por ciento para 2009 y del 3,2 por ciento en 2010.

En la conferencia de prensa, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha destacado el "claro" éxito económico de esta legislatura y el aumento de la prosperidad de los ciudadanos. Así, ha señalado que en los últimos cuatro años se han creado tres millones de puestos de trabajo y que la tasa de paro se ha reducido hasta el 8 por ciento.

Respecto al futuro, Solbes asume la rebaja final del PIB en los próximos años, "debido al menor ritmo de aumento de demanda nacional, tanto en consumo como en inversión" y también como consecuencia de "la ralentización de la inversión residencial y del cambio producido en las condiciones financieras y monetarias internacionales".

El vicepresidente estima que en los próximos años asistiremos a un perfil más equilibrado del modelo de crecimiento con una demanda nacional "algo más moderada" y una mejor evolución de la demanda externa. Solbes también ha recomendado que en la revisión salarial no se tenga en cuenta el último dato interanual de la inflación del 4,1 por ciento, sino "la media, que es bastante más baja", recordando que según el INE los salarios están por encima de la inflación.

Además, el cuadro macroeconómico mantuvo el superávit previsto de las cuentas públicas en el 1,2 por ciento del PIB durante los tres próximos años (2008-2010), mientras que se crearán 1,2 millones de empleos en el mismo periodo y la tasa de paro se situará por debajo del 8 por ciento en 2010.

A lo largo del periodo (2007-2010) la demanda nacional se moderará progresivamente, aunque con incrementos superiores al alza del PIB y que, según los cálculos del Gobierno, serán del 4,6 por ciento en 2007 -tres décimas más de lo previsto inicialmente-; del 3,5 por ciento en 2008 -dos décimas menos-; del 3,3 por ciento en 2009, y del 3,5 por ciento en 2010.

Al mismo tiempo, la demanda externa reducirá su aportación negativa y pasará de restar 0,8 puntos este año a 0,4 puntos en 2008 -dos décimas menos de lo que el Ejecutivo calculó en julio- y 0,3 puntos en 2009 y 2010, consecuencia de un "notable" crecimiento de las exportaciones y una moderación de las importaciones.

El consumo también moderará su crecimiento hasta el 2,8 por ciento en 2008, al igual que la inversión, que pasará de un crecimiento del 5,9 por ciento este año (una décima más), al 3,1 por ciento en 2008, 1,5 puntos menos de lo estimado inicialmente debido a la desaceleración de la inversión en construcción residencial. Respecto a la productividad, el Programa de Estabilidad prevé que "mejore su tendencia" desde el 0,8 por ciento previsto para este año hasta alcanzar un crecimiento del 1,1 por ciento en 2010, lo que supondría aumentar una décima por año.

Economía explica que pese al mantenimiento de la previsión del superávit de las Administraciones Públicas en el 1,2 por ciento del PIB, que permanecerá durante el resto del periodo, cambia su composición para 2008. Así, la estimación de superávit para el Estado se eleva una décima hasta el 0,4 por ciento, mientras que las cuentas públicas de las comunidades autónomas terminarán en equilibrio.

Según el ministerio, esta evolución de las cuentas públicas permitirá seguir reduciendo la deuda pública hasta el 30 por ciento del PIB en 2010, mientras que el próximo año se mantendrá el compromiso de situarla en el 34 por ciento, "adelantando así dos años el cumplimiento del objetivo del Programa Nacional de Reformas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios