Economía

El Gobierno ampliará la prestación de los autónomos hasta el 31 de mayo

  • Ultima un acuerdo con las organizaciones representativas con mejoras como que se podrá cobrar sin ser perceptor en marzo o que se aplicará a todos los trabajadores de temporada

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión José Luis Escrivá, ministro de Inclusión

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión

El Gobierno y las principales organizaciones de trabajadores autónomos acercaron posturas en el encuentro que mantuvieron este lunes para intentar cerrar un acuerdo con el que se ampliará la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 31 de mayo.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó que el Gobierno está dispuesto a eliminar algunas de las trabas que tenía esta prestación.

Así, según remarcó, el Ejecutivo ha aceptado que se pueda acceder a la prestación extraordinaria sin haberla cobrado en el mes de marzo o que se mejore la situación de los autónomos de temporada. No obstante, para ATA es fundamental tener en cuenta que, “en plena tercera ola”, los autónomos llevan ya diez meses de “agotamiento psicológico y financiero” y viviendo “con muchas restricciones”. “Los autónomos son cada vez más pobres”, subrayó Amor, tras dejar claro que “no es lógico” que los trabajadores por cuenta propia tengan que cotizar en estos momentos al 100% cuando su actividad no llega al 50%.

Desde su punto de vista, “el Gobierno está discriminando” a los autónomos y los está dejando “como ciudadanos de segunda”, ya que “está primando a trabajadores y a empresas a las que sí se les permite tener exoneraciones de actividad” por cualquier situación, ya sea por limitaciones de aforo o de horario.

Amor apuntó que el Ejecutivo va a mandar un nuevo documento en el que se suprimirá la obligación de haber sido beneficiario de la prestación con anterioridad, se mejora la situación de los autónomos de temporada o en el que se bajará el umbral de pérdidas del 75% para acceder a la prestación. “Cada día, como ha dicho el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, la solvencia de empresas y autónomos es mucho peor. Antes teníamos un problema de liquidez en mayo y junio, pero ahora lo tenemos de solvencia”, remarcó el presidente de ATA.

Por su parte, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, dejó claro que las posturas están ya muy cercanas y puso en valor que se vayan a eliminar el artículo 13 y 14 del anterior real decreto, lo que “facilitará mucho el acceso de los autónomos al cese de actividad”. Sin embargo, Abad considera siguen pendientes algunos temas fundamentales como que “sigue siendo tremendamente delicado y costoso de demostrar” la pérdida del 75% de los ingresos de autónomos para solicitar el cese de actividad extraordinario. sí, insta a que “como mucho” se sitúe en el 50% de las pérdidas para poder acceder a la prestación extraordinaria y que se perciba el 70% de la base de cotización por la que se esté cotizando.

Por su parte, desde Uatae se valoró que el Ejecutivo vaya a eliminar los requisitos para acceder a la prestación extraordinaria y para la ordinaria compatible con la actividad, ya que actualmente excluyen a los autónomos que estuvieran de baja medica durante el primer confinamiento y a los que no hubieran recibido la prestación extraordinaria en ese periodo. También ve un “paso adelante” que se vaya a considerar, en el caso de los autónomos de temporada, que el autónomo estacional “no se circunscribe necesariamente al período estival”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios