PROTESTAS

Ganaderos asaltan una sede Puleva como protesta por la bajada de precios

  • Un grupo de ganaderos del millar que participaban hoy en una concentración contra el descenso "ilegal" del precio de la leche en origen asaltaron la sede de Puleva en Lugo y originaron varios destrozos

La concentración, convocada por los tres sindicatos agrarios gallegos (Unións Agrarias, Xóvenes Agricoltures y Sindicato Labrego Galego), agrupó a 3.000 ganaderos, según los organizadores, aunque la Policía Local los rebajó a la mitad y cifró la participación en 1.500.

  Esta protesta se desarrollaba sin incidentes hasta que un pequeño grupo logró romper el cordón policial de seguridad, momento en el que se registró una carga policial. A pesar de ello, consiguieron entrar y accedieron al interior de la lactería. Luego fueron seguidos por más ganaderos y ocasionaron importantes destrozos en la mercancía.

  Previamente, los ganaderos llegados de toda Galicia cortaron el tráfico en la carretera nacional N-VI, frente a esta factoría donde se manifestaban para "dejar claro que no están dispuestos a asumir un descenso unilateral de los precios por parte de las industrias".

  Con su presencia ante Puleva, trataron de expresar su rechazo al anuncio que efectuó la empresa de que rebajará en seis céntimos por litro el precio de la leche en origen. Otras dos empresas, Pascual y Leche Celta, también anunciaron un descenso de tres céntimos. 

  Precisamente, los tres sindicatos alertaron de que esta caída afecta a 30 por ciento de los ganaderos gallegos y mostraron su "temor" a que esta medida sea asumida por el resto de las industrias. Este descuento se producirá en la liquidación del mes de febrero que los ganaderos recibirán en los próximos días. 

  Debido a la actuación de los ganaderos, durante algo más de una hora no entró ni salió ningún camión de Puleva y en la Nacional VI se produjeron importantes retenciones, pese a que la Guardia Civil improvisó itinerarios alternativos.

  La movilización contó con el respaldo de la Federación de Productores Lácteos (FEPLAC), cuyo presidente, Xaquín López, valoró que este anuncio de descenso de precios sirva para unir al sector. "N "No se bajar el precio de la leche y además se trata de unas bajadas desmesuradas", reprobó.

  Por su parte, las organizaciones agrarias convocantes no descartan plantear denuncias ante el Tribunal de la Competencia porque este descenso, según Roberto García de Unións Agrarias es "ilegal".

  "Tienen una semana para rehacer los recibos y decidir el precio. Cada peseta que nos bajen se la cobraremos, no con periodistas ni con policías, pero sabremos como hacerlo", arengó el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, en unas declaraciones tensas realizadas tras la carga policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios